Un hombre de 84 años se convirtió este miércoles en la cuarta víctima mortal en Costa Rica del covid-19, enfermedad producida por el nuevo virus respiratorio.
El deceso de este vecino de San José se produjo a eso de las 9 a. m. en el Hospital San Juan de Dios, donde permanecía internado en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Se trata del tercer adulto mayor que perece en el país a consecuencia de esta enfermedad. Los otros dos tenían 87 años; la cuarta víctima es un hombre de 45 años sin factores de riesgo.
LEA MÁS: Primer fallecido por covid-19: pediatra alajuelense de 87 años
El hombre fallecido este miércoles ingresó inicialmente al Hospital Nacional de Geriatría.
A él se le había diagnosticado la enfermedad por el virus respiratorio desde el 1.° de abril y cuatro días despúes ingresó al Hospital San Juan de Dios, donde estaba intubado en la UCI.
De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Salud, este paciente padecía de hipertensión arterial, uno de los factores de riesgo en caso de covid-19.
Román Macaya Hayes, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó este mediodía en conferencia de prensa que el hombre fue trasladado al San Juan de Dios para evitar un riesgo para los pacientes del hospital geriátrico.
“Lo que hemos dicho es que los casos que llegan a requerir de la máxima atención de UCI se atenderán en hospitales nacionales, por eso se da el traslado”.
" Además, queremos tratar de evitar que en el Blanco Cervantes haya pacientes (covid-19) internados ahí en la medida de lo posible, porque por definición ahí todos son de alto riesgo".
“En el Blanco Cervantes, que es un excelente hospital geriátrico, se le dio la atención de altísima calidad, y en el San Juan entró a UCI en una atención de la más alta calidad que se tiene en el país", destacó.
Por orta parte, Macaya señaló que no todo son malas noticias pues también se registró el egreso de un paciente de covid-19 que estaba hospitalizado en el San Juan de Dios.
"Tenemos especialistas del primer mundo en nuestros hospitales”, manifestó el jerarca de la CCSS.
Ticos fallecidos
Aunque el Ministerio de Salud no da detalles sobre la identidad de las personas fallecidas por respeto a la privacidad de afectados y familiares, han trascendido algunos detalles básicos sobre ellas.
Las dos primeras víctimas fueron dos hombres de 87 años, vecinos de Alajuela, y quienes murieron en el Hospital San Rafael, de aquella ciudad, en marzo pasado.
LEA MÁS: Costa Rica registra su segunda defunción por covid-19
Esos dos adultos mayores tenían factores de riesgo. El primero era hipertenso, mientras que del segundo se informó que tenía antecedentes de origen vascular.
LEA MÁS: Tercer muerto por coronavirus en Costa Rica
Luego, el miércoles 8 de abril, falleció en el Hospital San Juan de Dios otro hombre, este de 45 años, y a quien no se le conocían padecimientos que elevaran el riesgo.
Por otra parte, al menos otros cinco costarricenses han muerto a consecuencia de la enfermedad en Estados Unidos.
Tres de ellos parecieron en Nueva York, uno en Nueva Jersey y una joven de 24 años, con factores de riesgo, en Utah.
En Costa Rica, el Ministerio de Salud reportaba hasta este miércoles 626 personas contagiadas en 59 cantones (72%) del país. Sus edades oscilan entre uno y 87 años.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus en Costa Rica: Hay 626 contagiados; de ellos 350 forman parte de 156 conglomerados
Precisamente, la población adulta mayor es una de las más vulnerables y por lo tanto de las que requieren mayor protección.
Enfermedades como la diabetes, hipertensión y demencias, exponen a esta población a sufrir más complicaciones si la ataca el covid-19.
Además, por un asunto de edad, el sistema inmunológico (las defensas del organismo) se debilita gradualmente. Es lo que los especialistas llaman inmunosenescencia.