Cuatro empresas ya disponen de autorización para traer a Costa Rica autopruebas de covid-19, informó este martes el Ministerio de Salud.
El aval para cada una de esas importadoras se realizará de acuerdo con las disposiciones contempladas en los “Lineamientos generales para el uso de las autopruebas de tamizaje para la COVID-19″ que emitió Salud y conforme a la marca del producto y a las cantidades detalladas por cada empresa. Ellas son:
- Equitrón S.A. que distribuirá 51.500 kits de la marca SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal que fabrica la farmacéutica Roche.
- Cuestamoras Salud que venderá 150.000 kits de la marca CareStart COVID-19 Antigen Home Test que fabrica la compañía Access Bio, otros 100.000 de la marca Flowflex Covid-19 Antigen Home Test de los Laboratorios ACON y además 100.000 más de la marca iHealth COVID-19 Antigen Rapid Test de la empresa iHealth.
- Genesys CR con 900.000 kits de PANBIO Covid-19 Antigen Self-Test DE Laboratorios Abott.
- Capris Medica S.A. que traerá 16.000 kits cada uno con 25 pruebas de la marca QuickVue At-Home OTC de la empresa Quidel y otros 50.000 kits del mismo fabricante cada uno con dos pruebas.
El Ministerio de Salud no tiene relación con los tiempos de importación de las autopruebas autorizadas, ni con los precios que pueden tener las mismas en el país. Sin embargo, de acuerdo con especialistas consultados por La Nación y por los mismos fabricantes, estas pruebas tienen indicaciones de uso muy específicas y no sustituyen las pruebas de laboratorio.
Tampoco pueden tomarse a la ligera y utilizarse como si fueran “confites” y saber el resultado por simple curiosidad. Esto es válido tanto para las 1.500 pruebas SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal del laboratorio Roche, como las COVID-19 Antigen Home Test de la empresa CareStart, o cualquiera similar.
LEA MÁS: Autoprueba de covid-19: Lo que debe saber antes de realizarse una
Sin embargo, hay escenarios en donde pueden ser útiles. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), enumera los siguientes:
- Luego de haber estado en lugares o eventos en los que el riesgo de infección era mayor. Tome en cuenta que el virus tiene un período de incubación de al menos unos tres días, entonces no le funcionará tomar el test al llegar a casa.
- Antes de reunirse en un sitio cerrado con personas con las cuales no convive.
- Antes de reunirse con personas quienes puedan tener factores de riesgo de complicarse o morir si se infectan.
El CDC recuerda que un resultado positivo de la prueba quiere decir que lo más probable es sí tenga la infección, por lo que se recomienda avisar a sus contactos, buscar una prueba de laboratorio y aislarse por 10 días.
De igual forma, un resultado negativo aumenta las probabilidades de, efectivamente, estar negativo, pero no lo descarta. Para aumentar las probabilidades de que el negativo realmente sea negativo, el CDC recomienda hacerse otro test posteriormente, pasadas al menos 24 horas entre una y otra toma.