Los pacientes de hospitales, clínicas y Ebáis tendrían garantizada una consulta médica de al menos 15 minutos de duración y no de 12 como pretendían las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La Unión Médica Nacional informó que llegó a un acuerdo con la Gerencia Médica de la CCSS para que en los servicios de consulta externa y consulta ambulatoria de esos centros de salud se atienda a cuatro pacientes por hora, no cinco, como lo establece el artículo 108 del reglamento 7.861, vigente desde mayo de 2004.
Esa regulación establece que “el médico asistente de Medicina General que labora en consulta externa o consulta ambulatoria atenderá cinco pacientes por hora”, es decir, cada asegurado recibiría una atención de 12 minutos, aproximadamente.
LEA MÁS: Salud recomienda atender 4 pacientes por hora y no cinco, como pretende CCSS
El reglamento agrega que, en el caso de los pacientes nuevos (aquellos que consultan por primera vez o que acuden por una enfermedad de causa nueva) pueden ser atendidos durante dos turnos, lo que equivale a 24 minutos, aproximadamente.
Randall Álvarez, gerente médico de la Caja, confirmó la información, pero advirtió de que debe pasar el filtro de la oficina legal y contar con el aval de la Junta Directiva.
“Uno de los principios que está normado es que cualquier propuesta de reforma reglamentaria o normativa relacionado con normas específicas como esta, debe ser analizado con sindicatos que suscribieron la norma. Esa etapa es a la que se refieren, pero todavía falta que la Dirección Jurídica revise, para posteriormente ser visto en Junta Directiva, la cual tiene la última palabra. En resumen, no será oficial hasta que la Junta Directiva apruebe y se dé publicación en La Gaceta y completen trámites administrativos”, declaró Álvarez ante una consulta de La Nación.
La Unión Médica Nacional manifestó que el acuerdo se logró luego de una reunión realizada este miércoles 20 de julio. La agrupación aseguró que la reforma busca velar por la calidad y calidez del servicio médico.