La renuncia de cuatro expertos más desmantela el grupo técnico para la vigilancia de la covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias que asesoraba al Ministerio de Salud desde el 2020 en la atención de estas crisis sanitarias. Estas salidas se suman a otra este mismo mes y una más, en octubre.
Los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), expertos en Inmunología, Infectología, Microbiología y Epidemiología, dejaron el grupo en la última semana, luego de las renuncias confirmadas de la pediatra inmunóloga Olga Arguedas Arguedas, el 14 de octubre, y la más reciente, de la viróloga Eugenia Corrales Aguilar, de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Así lo confirmaron a La Nación fuentes fidedignas, las que indican que las salidas se han notificado de manera verbal. Se le enviaron consultas al Ministerio de Salud y a la CCSS para que confirmaran oficialmente estas renuncias pero al cierre de esta nota ninguna de las dos instituciones se había pronunciado.
De esta forma, el grupo técnico queda solo con tres integrantes, quienes pertenecen a la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, y al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), adscrito a Salud y que, por lo mismo, no pueden renunciar.
Hasta el tercer trimestre del año pasado, ese equipo lo conformaban las siguientes personas:
- Adriana Torres Moreno, coordinadora del grupo técnico de parte del Ministerio de Salud, actualmente con permiso de maternidad.
- Nancy Mesén Arce, de la Dirección Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.
- Hebleen Brenes Porras, microbiólogo del Centro Nacional de Virología, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
- Olga Arguedas Arguedas, pediatra inmunóloga y directora del Hospital Nacional de Niños.
- Marcela Hernández de Merzerville, pediatra infectóloga del Hospital de Niños.
- Jorge Chaverri Murillo, infectólogo del Hospital Calderón Guardia.
- Eugenia Corrales Aguilar, viróloga de la Universidad de Costa Rica (UCR).
- Guiselle Guzmán Saborío, epidemióloga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
- Cristian Pérez Corrales, microbiólogo del Hospital de Niños.
Los científicos, especialistas en áreas como Inmunología, Virología, Infectología y Epidemiología así como Salud Pública, daban asesoría técnica ad honórem desde el 2020, cuando se inició la pandemia de covid-19.
La desbandada la inició la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, que dejó el grupo el 14 de octubre del 2022 para dedicar tiempo a atender el pico de infecciones respiratorias y la actividad hospitalaria, según confirmó a La Nación.
Siguió la viróloga de la UCR, Eugenia Corrales Aguilar, quien se apartó del comité el 16 de enero pese a ser ratificada en su puesto por la ministra Joselyn Chacón.
Corrales envió una carta a la jerarca donde, sin rodeos, le comenta las razones de su dimisión: “Desde que usted es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra covid-19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades.
“Además, en los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico”.
El equipo al cual pertenecía la viróloga también asesoraba a la ministra en influenza y otras enfermedades respiratorias.
Como respuesta a la salida de la científica, Chacón dijo: “Desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de que además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos que repercuten directamente en la salud pública de la población”.
Ocho meses de ataques
Al asumir Joselyn Chacón Madrigal la cartera de Salud, en mayo del 2022, comenzaron a trascender choques con grupos técnicos y científicos, incluida la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), que es un órgano independiente pero adscrito al Ministerio de Salud.
Apenas iniciado el mandato de Rodrigo Chaves Robles, en mayo del 2022, el presidente y su ministra de Salud anunciaron su intención de eliminar la obligatoriedad de la vacunación contra la enfermedad pandémica para funcionarios públicos y otros trabajadores.
La posición contraria de la CNVE les ganó la animadversión de la ministra y el presidente, que llegaron a poner en duda la validez de decisiones tomadas por el órgano luego de revisar los nombramientos de sus miembros.
Por su parte, el grupo técnico asesor ha emitido recomendaciones sobre uso de mascarillas y otras medidas para la contención de picos de la covid-19, que la ministra de Salud y sus asesores más cercanos tampoco han tomado en cuenta.
En un informe técnico de 30 páginas enviado a la ministra Chacón en mayo, el grupo técnico recomendó mantener el uso de las mascarillas en espacios cerrados, entre ellos escuelas, centros de cuido, hogares de larga estancia para adultos mayores, hospitales y transporte público.
No obstante, el uso obligatorio del cubrebocas se quitó. En octubre, Joselyn Chacón Madrigal eliminó el uso obligatorio de la mascarilla tras el llamado “receso lluvioso” de mediados de octubre sin acatar las recomendaciones emitidas por el comité técnico asesor.
Los expertos consideraban que debía mantenerse la obligatoriedad del cubrebocas en población preescolar y escolar, y realizar un retiro escalonado que coincidiera con la finalización del curso lectivo.
Esto no se hizo. Como resultado, el país experimenta desde noviembre una sexta ola de casos de covid-19, con aumento en el número de hospitalizaciones (160 en la última semana) y muertes relacionadas con esa causa (en promedio, tres decesos diarios).
Colaboró con esta información la periodista Irene Rodríguez.