Como parte de la emergencia por el pico de virus respiratorios en la población infantil, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) entregó cuatro ventiladores mecánicos al Hospital Nacional de Niños (HNN), que en este momento mantiene internados a 126 menores.
Los cuatro equipos forman parte del arsenal con el que se atendieron cientos de pacientes durante los momentos más críticos de la pandemia, en el Centro Especializado de Atención para Pacientes con Covid-19 (Ceaco), que funcionó en las instalaciones del Cenare hasta noviembre del 2022.
Roberto Aguilar Tasara, director del Cenare, expresó que este traslado de equipos se da porque la institución es una sola, en referencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Con esta donación, dijo, se suman a los esfuerzos para apoyar al hospital pediátrico.
Este martes 26 de setiembre, 126 menores permanecían internados con virus respiratorios en el Hospital Nacional de Niños, informó el subdirector médico, Jaime Lazo. De este grupo, 22 estaban en Cuidados Intensivos y 17 en Emergencias. La ocupación para este martes es del 163%.
El 30% de los pacientes con asistencia ventilatoria aguda estaban en emergencias, informó Lazo.
Hace una semana, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por el pico de virus respiratorios, que afecta especialmente a la población infantil. Hasta este 23 de setiembre, 34 menores habían fallecido en el país por esta causa, durante 2023.
La Caja también declaró emergencia institucional para facilitar el traslado de recursos a la atención de estos casos que crecieron en número y en complejidad.
No obstante, especialistas consultados por La Nación afirmaron que este tipo de alertas debe emitirse más tempranamente para evitar situaciones límite como la que enfrenta el Nacional de Niños.