El nuevo año comenzó con un incremento en el número de enfermos de covid-19, según el reporte de casos confirmados dado a conocer este viernes por el Ministerio de Salud.
La entidad registra 5.712 contagios en la semana que va del 1.° al 7 de enero, es decir, periodo que contempla los contagios que se pudieron haber dado en las fiestas de fin y principio de año. La cifra implica 734 casos más que la última semana del 2022, cuando se confirmaron 4.978 casos.
Hay que considerar que muchas personas con síntomas ya no acuden a someterse a pruebas en laboratorios, solo optan por aislarse unos días.
Según Salud, en relación con muertes por covid, en la primera semana epidemiológica del 2023 se reportaron 19, un promedio de tres por día. El mismo que la semana anterior.
Entretanto, en cuanto a hospitalizaciones, el promedio diario fue de 139; de estos 17 en unidad de cuidado intensivo (UCI) y 122 en salón. La cifra total son cuatro pacientes menos que en la última semana de diciembre.
Es decir, aunque ya el Gobierno dejó sin efecto el decreto de emergencia por covid, eso no significa que el virus haya dejado de circular, que la gente enferme y que algunos lleguen a hospitales e incluso mueran.
Por eso, los especialistas recomiendan mantener las medidas de prevención: vacunación, lavado de manos, uso de mascarilla en lugares cerrados y protocolo de tos y estornudo. Si tiene síntomas, mejor no salga de casa.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta este 12 de enero se habían aplicado en el país 12,7 millones de dosis contra la enfermedad pandémica. De la cifra, 4, 6 millones son primeras dosis; 4, 3 millones corresponden a segundas; 2,8 a terceras y a cuartas, solo 1 millón.
Este jueves, además, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó que en Costa Rica circula la subvariante de ómicron XBB1.5, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más transmisible, hasta el momento, de las variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
LEA MÁS: Costa Rica confirma presencia de XBB1.5, subvariante de ómicron más transmisible
La subvariante se confirmó en las muestras de tres pacientes, quienes refirieron síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, consistentes con lo visto hasta el momento en otras partes del mundo, donde no hay evidencia de que XBB1.5 sea más agresiva o letal que las anteriores.
Ninguno de esos pacientes reportan salidas al exterior, por lo que se estima que la subvariante está en el país desde hace un tiempo.
Vacunar a los niños
Esta misma semana, en entrevista con La Nación, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, hizo un llamado a los padres para que lleven a vacunar contra covid-19 a los niños pequeños.
Según un análisis realizado con base en los internamientos en el Hospital Nacional de Niños y las cifras de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los menores sin vacuna tienen cinco veces más posibilidad de requerir hospitalización en caso de enfermar de covid.
Del 12 de enero de 2022 al 5 de enero de este año, 141 chiquitos necesitaron atención en hospital. De estos, 27 correspondieron a menores de seis meses, edad para la cual todavía no hay vacunas disponibles. De los 114 restantes, 69 no tenían una sola dosis, ocho tenían una dosis, 33 tenían dos y solo cuatro tenían el esquema completo de tres dosis.
Marín también informó esta semana, que el primer lote de vacuna bivalente llegaría al país a mediados de febrero.
Este fármaco está diseñado a partir de la información de la variante original (la que se utiliza desde un inicio para estos productos) y, además, contiene dos subvariantes de ómicron: la BA.4 y la BA.5.
LEA MÁS: Vacuna bivalente contra covid-19, ¿para cuándo en Costa Rica?
Costa Rica solicitó 506.000 dosis, destinadas a la población mayor de 12 años que tenga al menos dos meses de haber recibido su última dosis. Sin embargo, una vez que ingresen los biológicos se verán las prioridades de aplicación y si será necesario adquirir más.