El llamado a cumplir con las medidas de higiene, como el lavado de manos y el protocolo del estornudo y el tosido, es una orden, sostuvo el presidente Carlos Alvarado en la primera sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), este lunes, tras la confirmación de nueve personas con covid-19 y el estudio de 34 casos sospechosos.
Según informó Casa Presidencial, Alvarado hizo un nuevo llamado a cuidar a las personas más vulnerables y a proteger al país integralmente.
El presidente solicitó apoyo a todo el personal de atención a pacientes y volvió a hacer una llamando a evitar manifestaciones de odio, así como a la unidad del país.
Más de una decena de instituciones públicas están reunidas en Casa Presidencial desde las 7:30 a. m., de este lunes, analizando la situación del covid-19 en Costa Rica.
El COE, encabezado por el mandatario, presenta los informes sobre la situación y coordina acciones para contener la diseminación del nuevo coronavirus.
El domingo, Costa Rica activó la alerta amarilla por esta causa, con el fin de para facilitar la movilización de recursos y reunir al COE dos veces al día.
Las autoridades de Salud han enfatizado en la necesidad de que la población colabore con medidas de higiene básicas para cortar las cadenas de transmisión de ese y otros gérmenes ciculantes. Principalmente, el lavado de manos, y la práctica del protocolo del estornudo y tosido.
También recomiendan a quienes clasifican entre los grupos de riesgo, no acudir a eventos masivos y evitar el contacto con enfermos.
Desde que se registraron los primeros casos en China, en diciembre del 2019, en el mundo han enfermado más de 111.000 personas. Más de 3.800 han fallecido; la mayoría de ellas, en China.
Dos meses después, China intenta regresar a la normalidad, según han reportado agencias internacionales de noticias. Ahí, ya se están cerrando hospitales que abrieron hace unos meses exclusivamente para tratar a los infectados con el nuevo coronavirus.
También, volverá a abrir Disneylandia así como algunos de los más importantes centros comerciales.
Covid-19 es una enfermedad que ha demostrado un comportamiento leve en más de un 80% de los casos. La letalidad es menor al 2% y se concentra en grupos de riesgo, como personas adultas mayores con alguna otra enfermedad asociada.