¿Cómo llegó Daniel Salas a ser Ministro de Salud? ¿Qué dicen quienes han trabajado con él?
“Lavarse las manos con frecuencia, estornudar con un pañuelo desechable o cubrirse la boca con el antebrazo para toser deben ser hábitos permanentes y no solo medidas para evitar la influenza AH1N1”.
Este texto es de una nota de 2009, escrita por la periodista Vanessa Loaiza. El vocero de esta información: Daniel Salas Peraza, un médico que en aquél entonces ya trabajaba en el Ministerio de Salud, como director de Mercadotecnia de la Salud.
Hoy, el también epidemiólogo y salubrista público comanda las acciones de control y mitigación de la pandemia por covid-19. Y uno de sus mensajes sigue siendo pedir, más bien implorar, lavarnos las manos y cubrirnos al estornudar. Al parecer, poco hemos escuchado.
Salas asumió el ministerio en 2018, y hoy se enfrenta con una pandemia con características muy distintas a las que vio desde Mercadotecnia de la Salud en 2009 con AH1N1.
¿Cómo llegó este hombre de 43 años a comandar el ente rector en salud en un momento clave? Su camino ha sido largo, pero con andar constante.
La Nación conversó con María Luisa Ávila y Ana Cecilia Morice, quienes fueron ministra y viceministra de Salud, respectivamente, cuando Salas estaba en Mercadotecnia y conocen bien su trayectoria. Ambas lo describen como una persona seria, sumamente trabajadora y de un corazón enorme. Ambas se refieren a él como Dani o Danielito, y aseguran que este cariño que le tienen es similar en todo el ministerio.
Primeros pasos en inmunizaciones
“A Daniel lo recomendaron para Inmunizaciones (la coordinación nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud) cuando Rocío Sáenz era ministra (gobierno de Abel Pacheco, 2002-2006). Hicimos muy buena amistad. Era muy serio, muy estudioso, muy responsable. Fue ganando mucha experiencia dentro de la misma institución”, destaca Ávila.
Morice complementa: “Yo en esa época estaba fuera del país, creo que en Colombia. Él se me acercó y se presentó, me dijo que trabajaba con Inmunizaciones. Me pareció un muchacho superserio y deseoso de aprender”.
Para Morice, el que sus primeros pasos fueran específicamente en esta área, le da una visión muy grande de cómo se aplica la epidemiología en el análisis de la situación país y en la toma de decisiones.
“Inmunizaciones no es solo vacunas. Da una visión muy grande. Es ver cómo es el rol de la inmunidad en una comunidad, en un país, cómo se protege a los más vulnerables. El rol de la inmunidad como medidor de la salud de una población. Eso es toda una escuela”, recalcó la exviceministra.
LEA MÁS: China amanece sin ningún caso de covid-19 y va en ayuda del mundo
A promover la salud
Ávila indica que cuando ella llegó a la cabeza del Ministerio en 2006, ya Salas tenía un puesto más cercano a su despacho. Estaba en la Dirección de Promoción de la Salud.
“Estar ahí le generó toda una experiencia muy grande en la institución, fueron herramientas que le dieron mucho para lo que hoy tiene que enfrentar", evidenció la exministra.
Morice coincide: “Promoción de la Salud no es tanto educación, eran datos, tenía que analizar cómo estaba la salud de la gente para hacer esa promoción. Ya no solo eran las enfermedades agudas como las de vacunas, ahora también eran enfermedades crónicas y de más difícil manejo”.
LEA MÁS: ¿Ya están listas la vacuna y la cura contra el covid-19? Esta es la realidad sobre los rumores
Poco tiempo después llegó a la Dirección de Mercadotecnia de la Salud. Allí fue donde lo sorprendió la pandemia de AH1N1.
“Es un trabajo clave. Le toca cambiar actitudes, cambiar prácticas, conectar con la gente. Estas herramientas sin duda le son de mucha utilidad hoy”, señala Morice.
Para Ávila, el trabajo logrado en la pandemia anterior en esta área le ayudó mucho.
“El hizo un trabajo destacable con AH1N1, desde Promoción de la Salud, desde Mercadotecnia. Hizo muchísimo, fue una persona siempre dispuesta a colaborar”, subrayó la exjerarca.
LEA MÁS: Banca priorizará readeacuación de deudas de los afectados por covid-19
Un ejercicio de vigilancia
Cuando asumió el ministerio, Salas era el director de Vigilancia de la Salud. Allí labró las armas que hoy le permiten saber cómo liderar también este tema.
La vigilancia de la salud pública se encarga de recoger, analizar, interpretar, actualizar y divulgar los datos de diferentes enfermedades y condiciones de salud. Vigila si hay brotes o epidemias, o si hay que atender números de enfermedades crónicas no transmisibles que van al alza. Con base en esto se toman decisiones y se trazan políticas de salud pública.
“Es como si este trabajo lo hubiera terminado de pulir para ministro”, dijo Morice.
LEA MÁS: ONU considera excepcional e innovadora la respuesta de Costa Rica ante covid-19
Ambas entrevistadas coinciden en que Salas es una persona idónea para ese puesto y que ha sabido tomar las decisiones en el momento.
“Qué dicha que aceptó. Sé que lo hizo porque sabe el compromiso con el país. Sé que confía en todo lo que ha aprendido en este tiempo”, expresa Morice.
Ávila concluye: “Me gusta que lo están dejando trabajar. La figura de Daniel es un rol importante. Es la cara visible de la lucha en Costa Rica con la pandemia. El presidente de la República reconoce que Daniel es el que sabe y lo está dejando trabajar, eso es vital”.
LEA MÁS: Hospital exclusivo para covid-19 tendrá capacidad para 88 pacientes