Con el periodo de apertura que comienza en setiembre, también habrá un cambio en los lineamientos sobre el uso de equipo personal de protección, con el fin de frenar el contagio por covid-19.
El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que a partir del 9 de setiembre, será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados con poca entrada de aire y que la careta solo será un complemento.
“Sí se va a cambiar el lineamiento y van a ser obligatorias las mascarillas en espacios cerrados de atención al público, las caretas van a quedar de forma complementaria.
“Si todos nos protegemos, obviamente casi nadie se va a infectar. Sí va a ser obligatorio el uso de mascarilla,” insistió Salas.
Por esta razón, añadió, es importante que las personas se preparen para adquirir su mascarilla y no tener problemas cuando vayan a ingresar a sitios cerrados como centros comerciales, tiendas, supermercados, entre otros.
Salas confirmó la medida durante el reporte epidemiológico de este 28 de agosto cuando se registraron 1.193 casos nuevos de covid-19 para un total acumulado de 38.485 enfermos.
También, se repartaron 10 nuevos decesos relacionados con este virus, por lo que el país ya suma 407 fallecimientos.
A partir del 9 de setiembre y hasta el 30 de ese mes, el “Quedate en casa” que imperó durante más de cinco meses de pandemia, dará un giro. El nuevo lema será “Costa Rica trabaja y se cuida”.
Este último es el nombre del modelo que el gobierno anunció para permitir mayor movilización de personas y mayor funcionamiento de establecimientos comerciales.
Los establecimientos podrán funcionar en un horario de lunes a viernes desde las 5 a. m. y hasta las 10 p. m., y de sábados a domingos desde las 5 a. m. y hasta las 8 p. m., respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.
Se permitirá la apertura de gimnasios con el mismo horario de la circulación de vehículos y al 50% de capacidad. También se permitirán las actividades religiosas, pero con no más de 75 personas, igual que los eventos en salones.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 1.193 casos; Salud autoriza pruebas que detectan anticuerpos
Sin embargo, actividades que seguirán prohibidas son todas las que impliquen concentración masiva como topes, conciertos, turnos o festejos populares, en razón de su alto nivel de riesgo de contagio.
También siguen sin permitirse la apertura de bares, casinos, discotecas, balnearios y juegos para niños.
En cuanto a playas, se permitirá el acceso de 5 a. m. a 2:30 p. m. en todo el país.
Se habilitan actividades deportivas sin público, con base en una lista divulgada por el Ministerio de Deportes.
La circulación se unifica en todo el país a partir del 31 de agosto, será de lunes a viernes de 5 a. m. a 10 p. m y los fines de 5 a. m. a 8 p. m.