“No hay vínculo demostrado científicamente entre la aplicación de la vacuna (de AstraZeneca) y la aparición de los coágulos. Eso está en investigación, se está poniendo en pausa en estos países para avanzar con las investigaciones”.
Así, Daniel Salas, ministro de Salud, enfatizó la tarde de este martes en conferencia de prensa que las vacunas contra covid-19 de la empresa AstraZeneca son seguras.
Costa Rica firmó un convenio con esa compañía para adquirir 1 millón de dosis para proteger a 500.000 personas. Estas vacunas comenzarían a llegar en mayo próximo. El producto también ingresará a Costa Rica mediante el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Nueve países europeos suspendieron de forma temporal la vacunación con este producto: Austria, Noruega, Islandia, Dinamarca, Irlanda Francia, Alemania, Italia y España.
La medida se debe a que en las últimas tres semanas, 37 personas que recibieron la vacuna experimentaron un fenómeno llamado trombosis venosa profunda, que se caracteriza por la formación de un coágulo (trombo) en una de las arterias mayores.
En algunos de estos casos, esto desarrolló en una embolia pulmonar, el bloqueo súbito de la arteria pulmonar.
Quienes recibieron estas vacunas representan cerca del 0,000002% de los más de 17 millones que sido inyectados con este fármaco.
En este momento no hay evidencia de que la vacuna esté relacionada con dichas situaciones (es decir, si fue un efecto secundario) o si simplemente fue un hecho coincidente.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 1.354 casos confirmados y 24 muertes más en cuatro días
¿Efecto o coincidencia?
El jerarca de Salud indicó que estos fenómenos no son infrecuentes y se dan todos los años, independientemente de si hay vacunación o no. Lo dicho por Salas es apoyado por autoridades internacionales.
Solo por poner un ejemplo, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en ese país cada año ocurren cerca de 900.000 casos de trombosis venosa.
“De lo que se he visto en otros países hay mayor cantidad de coágulos en personas no vacunadas que en personas vacunadas”, especificó Salas.
“Estamos a la expectativa de los resultados concluyentes de las investigaciones”, añadió.
Hay situaciones que pueden aumentar el riesgo de sufrir trombosis como vuelos de más de cinco horas de duración y medicamentos como píldoras anticonceptivas.
“Las vacunas te protegen de complicaciones y síntomas de la enfermedad para la que está diseñada, y, en el mejor de los casos, de infectarte... pero no te protegen de cualquier otra cosa que pudiera sucederte de todas formas”, dijo la bioestadística estadounidense Susan Ellenberg al medio STAT News.
La Agencia Europea del Medicamento también se refirió: “Aunque las investigaciones están en desarrollo, la EMA mantiene la visión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca al prevenir la covid-19, sus hospitalizaciones y muertes son superiores al riesgo de efectos adversos”, puntualizó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
LEA MÁS: Tristeza y esperanza en Italia por confinamiento por covid-19
¿Qué frenaría el acuerdo con AstraZeneca?
Durante la conferencia de prensa se le consultó a Salas qué tendría que suceder para que Costa Rica frenara su contrato con esta farmacéutica y no utilizara esta vacuna en su población.
“Tendrían que darse estudios muy concluyentes de que el riesgo esté por encima de los beneficios de la vacunación”, subrayó el ministro.
Para mayo próximo se esperan 218.000 dosis de esta vacuna con la iniciativa COVAX y otras 204.000 de la primera entrega de la compra directa con la farmacéutica.
Mientras tanto, Costa Rica continúa su vacunación con el producto diseñado por las empresas Pfizer y BioNTech.