El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, estará en aislamiento domiciliar hasta el domingo 6 de setiembre, luego de que su padre diera positivo por covid-19.
La información la confirmó el Ministerio de Salud, este mediodía. El diagnóstico de covid-19 del progenitor de Salas se recibió este lunes, informó prensa.
El paciente de 68 años, permanece internado en el Hospital México, adonde ingresó el 14 de agosto por una afección coronaria.
Prensa del Ministerio de Salud indicó que el contagio del papá del ministro pudo ser intrahospitalario.
LEA MÁS: Ministro de Salud estará fuera unos días por internamiento hospitalario de su padre
Mientras tanto, el ministro de Salud permanecerá aislado en una habitación en su casa, sin tener contacto con su esposa y su hija.
Salas se reincorporaría presencialmente a sus labores el lunes 7 de setiembre aunque trabajará virtualmente a partir del 26 de agosto, informó su oficina de prensa.
Al jerarca tampoco se le realizará la prueba para detectar el coronavirus (el hisopado nasofaríngeo), pues por lineamiento no procede ya que Salas no tiene síntomas, solo está aislado, aclaró Salud.
Posible contagio intrahospitalario
Jorge Eduardo Salas Rodríguez, padre del ministro, de 68 años, fue ingresado al Hospital México el 14 de agosto debido a un padecimiento cardíaco, sin vinculación con covid-19.
Salas Rodríguez permanece aún internado en condición estable, informó la oficina de prensa del Ministerio de Salud.
Inicialmente, el jerarca regresaría a sus funciones este 24 de agosto, pero la nueva situación obligó a un cambio de planes. En su lugar, se designó al viceministro de Salud, Pedro González.
En una entrevista con la Revista Dominical, de La Nación, el 12 de agosto, Salas manifestó su preocupación diaria por los efectos de esta pandemia en Costa Rica.
“Creo que a uno no es que le preguntan: ‘si llega la pandemia más fuerte de las últimas décadas, ¿usted está listo?’ Uno en ese momento se asusta, pero sabiendo que la asumiría en el momento que se presente. Pero decir que uno está listo para algo como esto es imposible al 100%”, manifestó en ese momento el ministro.
Salas nunca ha ocultado su pesar por los fallecimientos, que hasta este 25 de agosto sumaba 376 muertes.
“Si la población se descuida y relaja, la cantidad de fallecimientos va a ser mucho mayor y eso es muy doloroso. Ver familias sufriendo, compañeros de trabajo que ya no se tienen entre ellos porque el virus se los llevó. Es muy triste”, manifestó el 12 de agosto.