El ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a los votantes que estén enfermos de covid-19 priorizar su salud antes de salir y exponerse a empeorar su situación médica. “Primero hay una obligación con uno mismo y creo que esa obligación con uno mismo siempre está por encima de cualquier otra”, aseguró el médico.
El ministro recordó este martes que una persona contagiada, que utilice mascarilla, también puede contagiar a las demás. “Una persona sintomática con mascarilla disminuye un poco la transmisión, pero no es tan eficiente, y más dependiendo incluso del tipo de mascarilla”, dijo Salas.
Asimismo, destacó que, a pesar de que no haya restricción vehicular sanitaria entre el jueves 3 y el lunes 7 de febrero por orden del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los establecimientos comerciales sí deberán cerrar a la medianoche.
Anteriormente, el TSE y el Ministerio de Salud dieron a conocer el lineamiento nacional para los comicios, donde informaron las reglas que se aplicarán el próximo domingo en las elecciones nacionales. Por ejemplo, no habrá guías ni toldos fuera de los centros de votación.
Por su parte, los electores deben desinfectarse correctamente las manos antes de ingresar a emitir el voto; no se permitirá entrar con acompañantes a la urna y se deberá abandonar el recinto inmediatamente terminen de votar. Estas medidas son similares a las que se aplicaron durante las convenciones de los partidos políticos el año pasado.
LEA MÁS: TSE permitirá votar a personas con orden sanitaria, pero apela a responsabilidad