La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informar con claridad a partir de cuándo ejecutará su plan para gestionar las listas de espera y detener el impacto negativo en la calidad de vida de la población.
Incluso, el ente defensor calificó como una “incerteza” el actuar de la entidad en este tema.
“Estos plazos de espera en el servicio de salud pública son muchas veces irrazonables y desproporcionados, y se requieren urgentes medidas que permitan abordar el problema de fondo que vulnera el derecho a la salud de los habitantes”, mencionaron en un comunicado.
La Defensoría expresó una serie de inquietudes sobre el cumplimiento e impacto de las medidas a implementar, como la instancia que verificará el cumplimiento de las propuestas de esa ruta, la periodicidad, los resultados esperados y el plazo en el que se esperan, así como la entidad que emitirá informes de rendición de cuentas e impactos.
Copago
Asimismo, la entidad cuestionó el proyecto de copago y la tercerización de servicios, por lo que solicitó información relacionada con el fundamento legal de esas propuestas, los estudios técnicos que permitan conocer en qué tipo de procedimientos se autorizarán, para cuáles pacientes y con base en qué modelo tarifario se establecerán los costos de los procedimientos, entre otras inquietudes.
Del plan de copago, por ahora la Caja solo ha dado a conocer que la intención es pagar el 60% del costo de las cirugías menores en quirófanos privados. Por su parte, la Cámara Costarricense de la Salud, que reúne a clínicas y hospitales privados, propuso a la CCSS proyectos para atender especialidades críticas, como Ortopedia y Oftalmología.
La Nación solicitó, la mañana de este jueves, una posición a la CCSS en relación con el reclamo de la Defensoría. La oficina de prensa dio trámite a la consulta.
Según datos que trascendieron en agosto, las listas de espera en cirugía pasaron de 175.630 pacientes en el corte del 1.° de abril a 176.919 para ese mes. Los plazos de espera bajaron levemente, pasando de 533 días en promedio entre abril y agosto a 489 días.
Mientras tanto, entre abril y agosto, las citas de primera vez pendientes con el médico especialista aumentaron de 245.220 a 285.457, con un plazo de espera promedio muy similar: 378 días y 379 días, respectivamente.
La lista que más creció fue la de procedimientos diagnósticos (tomografías, mamografías, placas, resonancias, entre otros), que pasó de 552.802 en marzo a 622.018 en agosto. Los plazos promedio de espera subieron significativamente, de 146 días en marzo a 355 días en agosto.
Más sobre listas de espera
Sector de salud privada propone a CCSS plan para avanzar con listas de espera
CCSS pide tres meses para revelar plan contra listas de espera
Mientras listas de espera crecían, CCSS desperdició 40% del fondo para citas, cirugías y exámenes
Gerente médico de CCSS propone pagar servicios médicos privados para bajar listas de espera
CCSS pagaría 60% de cirugías menores en quirófanos privados para bajar listas de espera