La Defensoría de los Habitantes necesita conocer las razones que llevaron a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a suspender el portafolio de inversiones, que incluye proyectos de infraestructura, compra de equipos y mantenimiento de obras necesarios para el funcionamiento de los servicios de salud.
Por eso mismo, este lunes 24 de abril solicitó a las autoridades de la Caja la documentación financiera, administrativa, actuarial, técnica y jurídica en la que se basaron para suspender el portafolio, el 9 de marzo.
“Para la Defensoría es importante conocer y analizar esta información a la luz de lo que implica el cese de planes constructivos, equipamiento y mantenimiento que la CCSS había programado o proyectado en años previos para el fortalecimiento del servicio”, indicó la institución en un boletín de prensa.
La Defensoría le pidió a la CCSS identificar cada uno de los proyectos suspendidos, nombre y ubicación; la fase del proceso en que se encontraban y en qué año fue incluido en el portafolio de inversiones.
También le solicitó aportar los estudios y el análisis costo-beneficio, así como la valoración de riesgos y de impactos en la prestación de los servicios de salud.
Para la Defensoría también es importante que la CCSS le informe si hay estudios de la Auditoría Interna que se hayan utilizado para justificar alguna de esas suspensiones.
LEA MÁS: CCSS suspende inicio de nuevos centros de salud y compra de terrenos
Además, solicitó a la institución responder si informó a las comunidades afectadas sobre los alcances de esa decisión, que fue tomada, de manera unánime, el 9 de marzo con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.
Menos proyectos en revisión
Inicialmente, las autoridades de la CCSS anunciaron la revisión de 58 proyectos de un portafolio cercano a los 340, además de la situación del fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), que incluye 48 proyectos más.
La jerarca de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, explicó en ese momento que el acuerdo se tomó luego de recibir la Propuesta de Portafolio Institucional de Proyectos, a cargo de la Dirección de Planificación Institucional, Dirección de Actuarial, el asesor económico de Presidencia Ejecutiva y el Gerente Financiero.
Esa propuesta, acotó Esquivel en marzo, evidenció la gravedad de la situación financiera de la entidad.
LEA MÁS: CCSS promete a cartagineses continuar proyecto de nuevo hospital
Posteriormente, la Junta Directiva redujo la cantidad de proyectos suspendidos. El jueves 20 de abril, el máximo órgano de la CCSS decidió continuar con el proceso para construir el nuevo hospital de Cartago.
Esto sucedió dos días después de que la Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo de alcaldes contra la entidad por paralizar el plan para levantar el nuevo inmueble.
Marta Eugenia Rodríguez también se comprometió con los limonenses a avanzar en el plan para construir el nuevo Hospital Tony Facio.
En comparecencias ante la Comisión de Control de Ingreso y Gastos, en la Asamblea, el expresidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, y directivos suspendidos por el Consejo de Gobierno, recalcaron que no era necesario suspender obras, compras de equipo y trabajos de mantenimiento.