La Defensoría de los Habitantes pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un informe exhaustivo acerca de los proyectos de infraestructura, equipamiento y tecnologías en los cuales tiene previsto invertir ¢1,1 billones (millones de millones) en la próxima década.
La petición abarca los detalles de los 213 proyectos que la CCSS ha retomado. La Defensoría solicitó información detallada como el nombre de cada proyecto, los criterios utilizados para su priorización, el orden de ejecución planificado, la posición específica de cada proyecto en la lista, y las fechas estimadas de inicio y conclusión.
En la solicitud, incluyó un reporte sobre la condición en la que se encuentra el nuevo hospital de Limón y los proyectos de compra de terreno y ampliación del Hospital Nacional de Geriatría.
La Junta Directiva de la Caja anunció, hace dos semanas, que retoma 213 de más de 340 proyectos del portafolio institucional de inversiones.
En marzo anterior, suspendieron la ejecución del portafolio institucional de inversiones bajo la justificación de garantizar la sostenibilidad financiera de la CCSS.
La entidad, sin embargo, omitió mencionar cuáles construcciones y equipos están en esa lista de proyectos que fueron retomados. Solo informó de que son Ebáis, áreas de salud, hospitales y compra de equipo médico de alta complejidad para ampliar la oferta de servicios.
Esta solicitud se une a otras que la Defensoría ha planteado a la CCSS en las últimas dos semanas. Entre ellas, varios cuestionamientos sobre el copago y la tercerización de servicios para desahogar las listas de espera en cirugías, procedimientos y citas.
La Defensoría le pidió a la CCSS informar cómo invertirá ¢29.705 millones que tiene programados para el 2024 y que, según esta institución, serán destinados a las listas de espera.
La Nación consultó a la Defensoría su opinión sobre la “Ruta de la Salud. Menos espera, mejor servicio”, presentada por la CCSS el 7 de noviembre como su estrategia para reducir las listas de espera.
Luego de conocer ese plan, el ente defensor asegura que mantiene las solicitudes de información remitidas a inicios de noviembre a las autoridades de la CCSS; entre ellas, las siguientes:
- Especificar el esquema de regulación (condiciones, requisitos y procedimientos) y el fundamento jurídico, técnico y financiero de la modalidad de copago. Para la Defensoría, esta modalidad podría crear o profundizar brechas de desigualdad en el acceso a los servicios de salud.
- Brindar información sobre la situación real de las finanzas de la CCSS. Hace unas semanas, la Caja planteó un escenario de insostenibilidad financiera, pero ahora asigna ¢200.000 millones para este plan.
- Explicar cómo espera evitar que, en un futuro, las listas de espera regresen a los niveles críticos de hoy.