El caso de dos hermanas que sufren una enfermedad "rara" se elevó hasta la Sala Constitucional, debido a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se niega a suministrarles el medicamento que requieren, por presuntos riesgos de la aplicación del fármaco.
La Defensoría de los Habitantes presentó el recurso de amparo, en el que requiere que se obligue a la Caja a suministrarles un fármaco llamado Myozime. Las mujeres ya habían hecho la solicitud ante los magistrados en el 2014. No obstante, en ese momento la Sala acogió los argumentos de la CCSS y rechazó la petición.
En un comunicado de prensa, la Defensoría detalló que el mal hereditario e incurable que sufren las hermanas se llama enfermedad de Pompe, la cual les provoca problemas en los músculos, el corazón y los pulmones, dificultad para moverse y afectación emocional.
La enfermedad, calificada como "rara" se caracteriza por la deficiencia de una enzima conocida como alfa-glucosidasa ácida de los lisosomas, detalló la Defensoría.
Ante los argumentos de la Caja sobre los riesgos del medicamento, por encontrarse en etapa experimental, la Defensoría realizó su propia investigación, según informó la entidad en un comunicado de prensa. La indagación sugiere que los beneficios del Myizime podrían generar un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes, sostiene el ente defensor.
La Defensoría pide que la seguridad social compre y suministre el medicamento. Tras acoger el recurso de amparo para el estudio, la Sala Constitucional solicitó a la Caja un estudio completo de la situación.
La Nación envió consultas sobre el caso a la CCSS, y se encuentra a la espera de respuesta.
Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.