La Defensoría de los Habitantes considera que el plan de copago considerado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una estrategia contra las listas de espera, rompería con el acceso en condiciones de equidad a los servicios de salud y, lejos de cerrar las brechas, ampliaría las ya existentes.
El ente hizo esta afirmación en un pronunciamiento divulgado este viernes donde señala una serie de debilidades de la propuesta. Entre estas la ausencia de regulaciones; advierte que con el tiempo, la implementación podrían resultar contraria a los principios de equidad de la institución.
Copago es un plan mediante el cual los asegurados tendrían la opción de realizar algunos procedimientos y tratamientos en clínicas u hospitales privados, para lo cual recibiría un porcentaje de la Caja y el resto lo pondría de sus recursos.
No obstante, de lo planteado hasta ahora por la Caja, se desprende que los pacientes tendrían que costear hasta el 90% en algunos casos, debido a la forma en que la entidad hizo los cálculos.
De acuerdo con la Defensoría, algunos de los problemas de esta iniciativa son:
- Traslada a los pacientes el riesgo de búsqueda oportuna y de calidad de atención en salud.
- Podría incrementar el gasto de bolsillo en las familias.
- Generaría inequidad en el acceso a los servicios.
- Roza con la ley constitutiva de la CCSS y sus principios constitucionales. Mecanismo de financiamiento podría rozar con la legalidad permitida.
- Requeriría de consultas públicas y legalidad antes de ser implementado.
Para Angie Cruickshank, defensora de los habitantes, este sistema sería principalmente excluyente para la población más vulnerable, que no estaría en capacidad de pagar y, a la vez, no tendría garantía de una atención más rápida en la institución.
Cuestionamientos
Esta no es la primera vez que la Defensoría advierte de falencias en la propuesta de copago. En noviembre pasado, solicitó los estudios técnicos y jurídicos que determinen la necesidad y viabilidad de subcontratar diversos procedimientos y servicios.
También pidió saber los establecimientos de salud con los que se trabajaría y los porcentajes que debería pagar tanto paciente como la institución.
No obstante, las críticas al copago han venido desde dentro de la propia CCSS. El 27 de octubre pasado, la Dirección de Presupuesto señaló falta de planificación y de financiamiento para poner a andar el copago. Según el documento de presupuesto, la Gerencia Médica requeriría en este momento de al menos ¢122.000 millones, recursos que no fueron solicitados.
Más informaciones sobre el copago
Instaurar modelo de copago aumenta riesgo de fuga de especialistas en CCSS, advierte informe
Pacientes afrontarían hasta 90% del costo de cirugía con plan de CCSS para copago en lo privado
Editorial: Viabilidad del copago
Comisión de CCSS advierte de alto riesgo y limitaciones del copago
Dudas obligan a CCSS a replantear plan de copago
Historia del veto al copago
La Ruta de la Salud y el copago