La Defensoría de los Habitantes vigilará el avance de las dos primeras unidades de alto desempeño aprobadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para sacar las listas de espera quirúrgica en Oftalmología y Ortopedia, dos de las cinco especialidades más críticas.
La creación de estas unidades fue aprobada por la Junta Directiva de la Caja el 8 de agosto. Son un intento más de la institución para desahogar las listas de espera ante el fracaso de la “Ruta de la Salud. Menos espera. Mejor servicio”, presentada por Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, en noviembre del 2023.
La Defensoría de los Habitantes pidió a la Gerencia Médica de la CCSS información sobre la fuente de financiamiento, los recursos humanos asignados y los indicadores de evaluación de estas unidades de alto desempeño.
También requirió datos para medir el progreso en la reducción de listas de espera, los mecanismos utilizados para coordinar la ejecución de la jornada ordinaria y la programación extraordinaria en las dos primeras unidades designadas: la Clínica Oftalmológica y el CAIS Marcial Fallas, en Desamparados.
La Defensoría pidió la valoración sobre la eventual ampliación del proyecto a otros CAIS del país, y los criterios de selección de los pacientes.
En agosto, durante la presentación del plan a Junta Directiva, el entonces gerente médico interino, Alexánder Sánchez Cabo, reconoció que las medidas aplicadas por la CCSS para aliviar las listas de espera han sido “reactivas”.
Entre ellas, el funcionario citó las jornadas de producción y el pago excepcional por resultados, conocido como Cumcas, el cual apenas empezó a dar sus primeros pasos en mayo.
“Hemos propuesto diferentes líneas de gestión. Hemos dado a los directores diferentes herramientas… pero los avances no son como todos quisiéramos que fueran”, reconoció el cirujano a inicios de agosto.
LEA MÁS: CCSS probará sacar listas de espera en Ortopedia y Oftalmología con unidades de alto desempeño
Miles esperan cirugía en Oftalmología y Ortopedia
Solo en Oftalmología, anualmente ingresan a la lista de espera de operación por cataratas entre 20.000 y 30.000 pacientes nuevos. En lo que va del 2024, hay 27.000 casos más, cifra que se atribuye al acelerado envejecimiento de la población.
El plan de la Clínica Oftalmológica es intervenir en los tres primeros meses, 840 pacientes en tiempo ordinario y 2.268 en tiempo extraordinario, incluidos fines de semana, para un total de 3.108 casos. El costo de la propuesta apenas superaría los ¢2,3 millones por operación.
La propuesta permitirá reducir paulatinamente el plazo de espera en Oftalmología de 723 días promedio registrados en julio de 2024, a cero en noviembre de este año.
En lo que respecta a Ortopedia, la CCSS informó de que el 25% de todos los quirófanos de la CCSS se destina a esa especialidad quirúrgica. Sin embargo, de todo lo que operan, solo el 35% corresponde a pacientes de listas de espera pues el otro 65% son casos de trauma por accidentes de tránsito, principalmente, y recursos de amparo.
Al 2024, 14.278 personas estaban en espera de alguna cirugía en Ortopedia, según trascendió este jueves en Junta Directiva.
En el caso de Ortopedia, el CAIS Marcial Fallas, del área de salud Desamparados 1, será la unidad de alto desempeño seleccionada. La propuesta es fortalecerla en un año con apoyo del Hospital San Juan de Dios, para que los tres quirófanos y unidades de corta estancia del CAIS resuelvan 7.000 operaciones de Ortopedia anualmente. Se dará prioridad a pacientes que esperan desde el 2017 y hasta 2022.