Una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo una visita de verificación de cumplimiento de sentencia a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, en donde se darán los primeros tratamientos de fertlización in vitro en la CCSS a partir de ese mes.
El juez Patricio Pazmiño, uno de los integrantes de esa delegación, destacó “la voluntad del Estado de Costa Rica para cumplir con las sentencias de la Corte IDH”, que ordenó al Estado aplicar esta técnica de fecundación, y dejó patente “el efecto esperanzador que generó esta visita de supervisión de cumplimiento”.
El recorrido es parte del seguimiento a las sentencias emitidas por la Corte en el caso Artavia Murillo y otros (conocido como fecundación in vitro) y en el caso Gómez Murillo y otros, en denuncias presentadas contra Costa Rica.
“Esos casos se relacionan con la prohibición que existía en Costa Rica desde el año 2000 para practicar la técnica de la fecundación in vitro (FIV), y la interferencia ‘arbitraria y excesiva’ que ello produjo en los derechos a la vida privada y familiar de las víctimas de ambos casos, en particular, del derecho a la autonomía reproductiva en lo que respecta a decidir si tener hijos biológicos a través de dicha técnica”, informó la Corte IDH en un comunicado publicado en su página oficial.
Además de Pazmiño Freire, la delegación la integraron abogados de la Unidad de supervisión de cumplimiento de sentencias de la Secretaría del Tribunal.
LEA MÁS: Parejas inician larga travesía hacia ‘in vitro’ desde los Ebáis
En sus sentencias, la Corte ordenó a Costa Rica incluir este tratamiento de fertilización asistida en los servicios públicos de salud.
En el recorrido, estuvieron acompañados del coordinador médico y la coordinadora de Embriología de la nueva Unidad.
Los delegados escucharon a una representación del Estado y de las víctimas, quienes, según informó la Corte IDH, “mostraron su satisfacción por las acciones llevadas a cabo por Costa Rica”.
“Este tipo de diligencias en terreno tienen la ventaja de que permiten al Tribunal constatar de manera directa el nivel de cumplimiento de las reparaciones, así como recibir explicaciones de las autoridades y funcionarios del Estado a cargo de ejecutar tales medidas y facilita un contacto directo entre las víctimas y las autoridades estatales en aras de identificar obstáculos, brindar soluciones y expresar compromisos concretos para dar cumplimiento a las reparaciones”, manifestó la Corte IDH en su boletín oficial.
La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de noviembre de 2012, que obligó al país a restablecer la fertilización in vitro , también exigió a la Caja facilitar este tratamiento en los hospitales públicos.
Por eso, el México y el Nacional de las Mujeres trabajan desde el 2017 en la lista de espera de los pacientes que califican para FIV.
La nueva Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC) está ubicada en terrenos del Hospital de las Mujeres, en San José. La CCSS invirtió en su diseño, construcción y equipamiento $7,6 millones.
LEA MÁS: Nació primera bebé fecundada 'in vitro' en Costa Rica después de fallo de Corte Interamericana
Se calcula que alrededor de un 20% del total de quienes comienzan el proceso de evaluación de infertilidad calificarían para estos tratamientos.
La Nación solicitó autorización para hacer una visita a ese centro la semana pasada, pero la CCSS no la dio en vista de que será inaugurado en pocos días.