Imagínese ir a la playa a descansar durante estas vacaciones y regresar a su hogar enfermo de dengue, experimentando fiebre, dolores corporales y corriendo incluso el riesgo de morir si desarrolla dengue grave.
Enfrentar una enfermedad como el dengue no es el final deseado para nadie durante estas vacaciones de medio año. De esta situación están conscientes las autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y los empresarios hoteleros, quienes se han unido en un frente común para prevenir que cientos o miles de turistas, que se desplazan para disfrutar de sus vacaciones, terminen enfermos.
Esta semana, el ICT facilitó su plataforma de capacitación para orientar a los empresarios del sector en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.
Los interesados en esta capacitación pueden ingresar al siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hn4eWRVedVI
Entre los mensajes clave se destaca la importancia de invertir diez minutos a la semana en revisar los patios, jardines y espacios internos para eliminar posibles criaderos, como llantas, tanques, baldes, bebederos de animales, platos de macetas o canoas, según explicó Mariela Marín, directora general de Salud.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, se han registrado un total de 2.534 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 24, que finalizó el 17 de junio. Las comunidades de la región Huetar Atlántica, como Limón, Pococí y Siquirres, son las más afectadas.
El Ministerio de Salud informó de fumigaciones en más de 300.000 viviendas, así como en más de 10.000 terrenos baldíos y más de un millón de depósitos. Estas intervenciones se han centrado en el Caribe, la región Pacífico Central (Puntarenas y Quepos) y la región Chorotega (Guanacaste).
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti.
Si una persona se enferma de dengue por segunda o tercera vez, corre el riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad, conocida como dengue grave, que puede manifestarse con hemorragias, dificultad respiratoria, inflamación de órganos y vómitos, e incluso puede llevar a la muerte.
Aproximadamente, el 2,5% de las personas infectadas con dengue fallecen. Las personas con problemas de salud vulnerables y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de morir a causa de esta enfermedad.
“Nuestro país ha iniciado el periodo de vacaciones escolares, colegiales y universitarias, lo cual probablemente llevará a muchos costarricenses a visitar destinos turísticos. Durante sus vacaciones, los instamos a tomar medidas concretas para mantener a raya a este mosquito”, afirmó Alberto López, gerente general del ICT.
Respuesta de los empresarios
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se unió al llamado del Ministerio de Salud y el ICT dirigido a todos los empresarios del sector para extremar medidas de limpieza y de higiene en sus propiedades y en sus entornos, con el fin de facilitar un viaje y estancia segura a los vacacionistas.
LEA MÁS: Turismo alarmado por aumento de dengue en costas ticas
“Una buena cantidad de las familias se trasladarán a nuestros destinos turísticos. Tenemos una responsabilidad compartida con ellos, con nuestros colaboradores y nuestras comunidades de extremar medidas que nos permitan cumplir con el objetivo de bajar la incidencia de esta enfermedad”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.
Álvaro Arguedas, de la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT), exhortó a los operadores y transportistas turísticos a unirse, lo mismo que Flora Ayub, de la Cámara Costarricense de Hoteles, quien hizo un llamado a erradicar criaderos de zancudos.
LEA MÁS: Casos de dengue siguen en aumento en Costa Rica
El pasado 21 de junio, el Movimiento Turismo por Costa Rica hizo un llamado público al Ministerio de Salud para que tomara medidas ante el creciente aumento de casos de dengue y los posibles efectos negativos que esto podría tener en aquellos que dependen de esta industria.
“El resguardo de la salud de la población es el primer paso para garantizar la seguridad sanitaria a los miles de turistas que nos visitan en las distintas comunidades del país”, recalcó la organización a finales de junio, al tiempo que pidió una Política Nacional de Turismo.
Las medidas que Salud destaca para prevenir y controlar esta enfermedad, incluyen las siguientes:
- Eliminar criaderos como recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros.
- Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros.
- Poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.