El dengue desplazó a la hipertensión y se convirtió en el principal diagnóstico en la Región Central Sur de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual recoge áreas muy populosas de las provincias de San José y Cartago.
Hasta agosto pasado, esta región había detectado 10.181 casos nuevos, 2.824 atenciones más que la hipertensión.
Los cantones de San José, Desamparados, Alajuelita, Santa Ana y Turrialba son los que registran la mayor cantidad de casos entre agosto y las tres primeras semanas de setiembre. En los primeros cuatro cantones se registraron 3.192 casos en este periodo.
“El dengue ha venido para quedarse. Con el cambio climático y las prácticas de las personas ha encontrado el lugar perfecto. Como región estamos enfrentando varios frentes. Hay un brote en los cantones de Turrialba y Jiménez. El pulso lo vamos ganando, pero no puede bajarse la guardia“, destacó Tatiana Picado Le-Frank, epidemióloga de la Región Central Sur.
Acciones contra el dengue
Las áreas de salud de esta zona han realizado movilizaciones para visitar casas, conversar con las personas, buscar y eliminar criaderos y dar información preventiva.
Para Picado, en muchas áreas urbanas no se le ha dado la importancia a la enfermedad.
“Es importante prevenir. Tapar, volcar los envases que puedan acumular agua. Las llantas deben estar bajo techo. Cada uno cuidando nuestro hogar, comunidad, lugar de trabajo”, precisó.
Datos del Ministerio de Salud indican que para la semana 37 (que finalizó el 14 de setiembre) se habían reportado 23.428 casos de dengue. Este año también se han registrado las primeras muertes desde 2013. Salud confirmó cinco decesos correspondientes a tres hombres y dos mujeres entre los 31 y los 83 años.