La situación con los virus de dengue y chikunguña está bajo control en el país, reveló esta semana el Ministerio de Salud.
En lo que va del 2014, no se ha detectado en el territorio la circulación autóctona de chikunguña, y el número de enfermos de dengue sigue siendo mucho menor que el registrado en el 2013.
El dengue es una enfermedad tropical infecciosa transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus .
Los síntomas son fiebre y dolor en las articulaciones. En ciertos casos hay diarrea, vómito, náuseas y sangrado por la nariz y en las encías.
Por su parte, el de chikunguña es un virus que puede causar fiebre súbita mayor que los 39 °C, náuseas, vómitos, conjuntivitis y sarpullido, así como dolores musculares que pueden incapacitar al paciente durante varios meses.
Si bien el dengue es más mortal, la chikunguña produce síntomas más fuertes y dolorosos durante mucho más tiempo.
Reportes. De acuerdo con reportes del Ministerio de Salud, hace tres semanas no hay afectados con chikunguña.
Los 16 casos acumulados este año corresponden a pacientes que fueron infectados en otro país, principalmente en República Dominicana.
Este virus es transmitido por el zancudo Aedes aegypti , que también es responsable de infectar el dengue. Otro zancudo que lo transmite es el Aedes albopictus.
“En las últimas tres semanas no ha habido casos nuevos, pese a que se está haciendo búsqueda activa. No hemos detectado circulación nacional”, dijo María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.
Según Trejos, el país no puede bajar la guardia pues otras naciones vecinas enfrentan brotes.
Señaló a El Salvador, donde atienden un brote de unos 25.000 casos, y Panamá.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra más de 300.000 casos sospechosos de esa enfermedad, caracterizada por fiebre alta, dolor en las articulaciones, la cabeza y los músculos.
Mientras tanto, el dengue ha enfermado a 8.213 personas este año.
Esa cantidad es un 79% menor que la registrada a finales de setiembre de 2013.
Trejos informó de que hubo brotes en la zona sur, en cantones como Buenos Aires y Corredores; también en Hojancha, Guanacaste.
“Han sido muy focalizados; rápidamente se han intervenido y no han pasado a más.
”No hay fallecidos, y solo tres personas han desarrollado dengue grave”, dijo María Ethel Trejos.
“El país tiene un sistema de salud que bien organizado, puede hacer frente a cualquier agente (virus o bacteria) que se introduzca. Lo importante es que haya una adecuada organización y que la gente tenga esa malicia de pensar que sí puede llegar algo capaz de generar un mayor impacto”, había dicho ya Trejos.