Cuando la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma , destapó la crisis en ese servicio, las primeras cifras que ella dio sobre pacientes en espera de cateterismo cardíaco resultaron incompatibles con las suministradas por la Dirección de ese centro de salud y las brindadas luego por la Gerencia Médica de la Caja.
Bogantes habló de 830 asegurados en lista de espera desde el 2009; la Dirección del hospital salió a desmentirla y mencionó 528. Después, la Gerencia Médica habló de 495.
Aunque en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) existe desde hace casi dos décadas la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), el manejo de esos números es todo un enigma... y un desorden.
La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, reconoció que se manejan diferentes sistemas para el registro y que una situación así se presta para todo.
“Lamentablemente, a la institución le falta mucho en el desarrollo de sistemas de información de carácter nacional. Tenemos esfuerzos aislados con muy buenas intenciones, pero muchos de ellos fragmentados.
”Yo no puedo ocultar el Sol con un dedo. Realmente, hay un problema de que, por un lado, unos manejan tablas de Excel; por otro lado, otros manejan otras tablas, unos manejan números de cédula y no les ponen los ceritos...”, manifestó en entrevista con este diario, el 4 de mayo.
Prácticamente, todos los grupos que se han integrado para investigar la veracidad y magnitud de la denuncia hecha por Bogantes el miércoles 15 de abril, tienen entre sus asignaciones aclarar esas cifras, pues ni la misma CCSS las conoce con certeza.
Los números más recientes corresponden a la lista de espera quirúrgica, en donde se incluye Cardiología.
En total, al 31 de marzo, había más de 103.000 personas esperando tres meses o más para ser operados en alguna especialidad.
A revisión. Sáenz adelantó, sin dar mayores detalles, que se debe “redimensionar” la UTLE.
“Me parece que la UTLE ha hecho acciones necesarias, pero no suficientes para ir a las raíces del problema.
”Sí estamos reconociendo hoy que, después de 20 años, las acciones son necesarias, pero no son suficientes, es porque tenemos que hacer otras acciones, y de esas acciones algunas son estas que estamos planteando, pero otras no las hemos diseñado todavía”, manifestó Sáenz.
La Junta Directiva de la Caja aprobó la integración de equipos gestores de listas de espera, que estarán integrados por el director de cada hospital, el jefe de servicio y funcionarios de registros médicos.
Ese es uno de los primeros pasos que dará la Caja para mejorar el registro y la transparencia en esas listas, las cuales, hasta ahora, generan más dudas que respuestas; en especial, a los pacientes y a sus familias.