La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conoció este jueves 30 de mayo los estados financieros auditados por una firma externa, de los seguros de Salud, Pensiones y del Régimen No Contributivo, al 31 de diciembre del 2022. Los informes señalan la deuda que le Estado tendría con la entidad.
Para el Seguro de Salud, el estudio estableció en ¢1.715.181 millones (¢1,7 billones) la cuenta por cobrar al Ministerio de Hacienda. El monto incluye los conceptos por cuota estatal, población asegurada por el Estado, aplicación de la Ley de Paternidad Responsable y del Código de Niñez y Adolescencia.
Los auditores externos de la firma Deloitte & Touche determinaron además, el monto de las cuentas por cobrar al Ministerio de Hacienda por el traslado de funcionarios del Ministerio de Salud a la CCSS. El monto era de ¢563.259 millones a diciembre del 2022. La suma está en discusión en el Tribunal Contencioso Administrativo.
El informe también evaluó los pasivos del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). De acuerdo con los datos aportados, las cuentas por cobrar a Hacienda corresponden a ¢350.161,2 millones a diciembre del 2022.
Se toman en cuenta cuotas pendientes para trabajo doméstico, trabajadores independientes, cuota estatal, asegurados voluntarios y convenios no negociados de los años 2007 y 2011. La respuesta de Hacienda para efectos de este informe es que estos números están en revisión.
LEA MÁS: Deuda del Estado con la CCSS creció en ¢638.000 millones en un año, reporta auditor
Por primera vez, la Junta Directiva de la CCSS transmite en público la presentación de los estados financieros auditados. También este jueves, por primera vez, se presentaron los tres de manera conjunta: Seguro de Salud, IVM y Régimen No Contributivo (RNC).
Sobre este último, el informe mostró un pendiente de pago por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por ¢14.559,2 millones al 31 de diciembre del 2022, por diferentes transferencias.
En su respuesta para este informe, Trabajo argumentó que estas cantidades no concuerdan con sus registros; tampoco tienen evidencia de la existencia de la partida y de la gestión de cobro.
Por medio de su oficina de prensa, el Ministerio de Hacienda reiteró lo que en otras ocasiones ha manifestado el ministro Nogui Acosta: el propósito del Gobierno de atender sus obligaciones con la Caja y el compromiso de hacer un uso eficiente de los recursos públicos.
“Debemos tener la certeza de que los montos a pagar sean los correctos. Estas sumas no han sido validadas ni reconocidas por el Ministerio de Hacienda, por lo que no se puede asegurar si son correctas o no”, declaró la institución en respuesta a La Nación.
Para avanzar con los pagos, se creó una comisión Hacienda-CCSS que busca acuerdos conforme se vayan validando las cuentas. El primero de esos acuerdos, aseguró Hacienda, se suscribió el 21 de diciembre 2023, por la suma de ¢51.738 millones, que corresponden a parte de la cuota del Estado al Seguro de Salud del periodo 2015 a 2018.
El Ministerio indicó que el aporte del Estado a la CCSS no se limita al pago de los montos pendientes. Dijo que cada año, en promedio, se le transfieren ¢700.000 millones en atención a otras obligaciones.
Falta información sobre deuda del Estado
En abril anterior, el auditor interno de la CCSS, Ólger Sánchez Carrillo, reportó que la deuda del Estado con la CCSS creció en ¢638.000 millones en un año y supera los ¢3,7 billones (millones de millones).
Entre febrero del 2023 y febrero del 2024, el aumento fue de un 20,7%, según dijo. De acuerdo con Sánchez, el monto pasó de ¢3.077.792 millones a ¢3.716.016 millones. Del total de la deuda, el 82% corresponde al Seguro de Salud, mientras que el restante 18% pertenece al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se informó en ese momento.
LEA MÁS: CCSS urge a Gobierno pagar deuda con pensiones de IVM
Durante la Junta Directiva de este jueves, los auditores advirtieron la falta de información o la existencia de información incompleta que enfrentaron en la elaboración de este informe de estados financieros.
En este sentido, el gerente financiero, Gustavo Picado Chacón, aclaró que la CCSS arrancará en enero con el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, conocido como ERP.
“Por ahora, tenemos sistemas cerrados que incluyen información de manera limitada porque no tiene los campos y las especificaciones. En el 2025, debería haber un giro. La necesidad del ERP inició con respecto a este tipo de observaciones de la auditoría (externa). Con el plan de innovación se ha trabajado para que esa configuración del ERP resuelva esas necesidades de información en esas partidas específicas”, explicó Picado.
Información actualizada a las 2:50 p.m., del 30 de mayo, con reacción del Ministerio de Hacienda.