Las buenas acciones deben ser cosa de todos los días, pero tener un día (o en este caso, una semana) para celebrarlas hace que pongamos más atención a lo que podemos hacer en nuestra vida cotidiana por las personas que están a nuestro alrededor.
Ese es parte del espíritu del Día de las Buenas Acciones (DBA), una iniciativa que nació en Israel en 2007 y a la que Costa Rica se sumó en 2014. Para este año, hay 108 países participando.
“Toda persona puede hacer algo, sea pequeño o grande, para mejorar la vida de otros e impactar positivamente el mundo”, sintetizó Margie Villagra Esquivel, coordinadora nacional del DBA, quien enfatizó en que Costa Rica fue el primer país centroamericano en sumarse a esta iniciativa.
El Día de las Buenas Acciones es propiamente el 16 de abril, pero la semana oficial de celebración comenzará este 10 de abril. Desde ya, las personas, organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones públicas están llamadas a pensar en sus buenas acciones.
“A veces hacemos buenas acciones cotidianamente, pero las dejamos de valorar. O dejamos de verlo como buena acción. Todos estamos llamados en diferentes niveles, como personas, como sociedad civil, las empresas privadas y las instituciones públicas”, señaló Villagra.
LEA MÁS: Hacer el bien, y mirar a quien
¿Cómo participar?
Hay dos maneras de ser parte del Día de las Buenas Acciones. La primera es mediante la inscripción de un proyecto existente y maduro con el cual se ejecuta una labor solidaria sin necesidad de contar con otros asociados. Aquí entran todo tipo de proyectos de los sectores público, privado y de la sociedad civil; pueden ser iniciativas impulsadas por personas individuales. I
Incluso, es posible inscribir un proyecto que ya forma parte de la propia estrategia de sostenibilidad de una organización. La inscripción es gratuita y puede hacerse a través de la página web good-deeds-day.org/es/inscripcion
“Hay empresas que tienen todo muy definido y que dicen ‘queremos ir al hogarcito, ya lo tenemos, tenemos las meriendas, los juegos que vamos a hacer y hasta la donación de sillas que haremos’. Esos nada más los inscriben y nosotros los estaremos contando en nuestras redes sociales”, señaló Villagra.
Si no hay ideas definidas, no hay problema, en el mismo sitio web pueden encontrarse opciones para ser parte de la iniciativa o encontrar otras instituciones para hacer proyectos conjuntos. En el sitio web https://buenasaccionescr.com/ se encontrarán dos catálogos. Uno de ellos es de solicitud y otro de oferta.
Villagra explicó que el de solicitud es para personas, organizaciones o empresas que tengan una idea de buenas acciones ya definidas, con quienes serían los receptores del voluntariado, pero les hacen falta algunas cosas que no logran llenar. Estas pueden ser meriendas, o materiales o incluso manos de personas que lleguen a ayudar.
“Entonces podrá haber otra organización que vea el catálogo y diga ‘mirá, a este proyecto le falta esto, yo lo quiero asumir’”, explicó.
En el formulario de oferta más bien es donde una organización dice “tenemos un grupo de voluntariado y andamos buscando dónde apoyar. Ahí otros proyectos podrían contactarlos”, dijo Villagra.
Por si fuera poco, si no saben por dónde empezar, el sitio web les brinda una serie de ideas, algunas sencillas, otras más elaboradas, de cómo hacer buenas acciones por los demás.
La inscripción de los proyectos ya está abierta y se cerrará el 20 de abril.
Festejar el voluntariado
Villagra explicó que este año la organización del DBA desarrollará un evento especial para premiar a los sectores público, privado y sociedad civil, en las siguientes categorías: proyecto más innovador, proyecto de mayor alcance e impacto y proyecto con mayor activación de voluntarios.
Para la selección de los ganadores se tomarán en cuenta los proyectos inscritos desde el 2022 y hasta el 20 de abril 2023 y se contará con diversos jueces reconocidos por su experiencia en materia de sostenibilidad.
Esta premiación se llevará a cabo el 25 de abril.
También cinco provincias estarán festejando este día y recibiendo a quienes quieran participar.
Por ejemplo, este 16 de abril, en Puntarenas se hará una limpieza grande de playas, donde se recolectarán los residuos y se separarán. Esto será en Playa Dominical.
En Cartago, este mismo día se estará en el centro comercial Paseo Metrópoli con una actividad pensada en los niños: se darán talleres de compostaje, se harán recolecciones de libros y habrá personajes infantiles.
En San José se estará en tres lugares: en el Parque Metropolitano La Sabana, donde habrá médicos, nutricionistas y fisioterapia para apoyar la salud, así como clases de zumba. En Parque La Libertad se hará un acto circense en donde se le invita a las personas a llevar víveres y cuadernos y material educativo, mientras que en Multicentro Desamparados habrá una feria de la salud y personajes infantiles, las personas podrán llevar víveres e intercambiarlos por fotos con personajes infantiles.
En Heredia, el 13 y 14 tendrán una raetón, donde el compromiso es recolectar la mayor cantidad de residuos, especialmente los no tradicionales y los electrónicos.
Finalmente, en Alajuela será muy diferente la ejecución, ya que todos los centros educativos se organizaron para hacer diversas buenas acciones. El director regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) asumió la labor y cada un centro tendrá su forma de realizar buenas acciones.