Cuando nació la CCSS, hace 75 años, las enfermedades que más atacaban a los costarricenses eran las infecciosas, como las diarreas y las respiratorias.
En la actualidad, los males vinculados a los estilos de vida (el sedentarismo y dietas con exceso de grasas saturadas) son los que más enferman y matan a los ticos. Uno de los principales es la diabetes tipo II, que ha obligado a todos los hospitales nacionales de la Caja a invertir en clínicas especializadas en prevenir o tratar las amputaciones por esta causa.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.