Las medidas de higiene, como el lavado de manos, para evitar el contagio de la enfermedad covid-19, han incidido también en una reducción de los casos de diarreas en Costa Rica, respecto al 2019.
El ministro de Salud, Daniel Salas, informó, este mediodía, de que la disminución en estos primeros meses del 2020 ha sido del 28%, en relación con el mismo periodo del año pasado.
Salas dio este mensaje durante la conferencia de prensa de actualización de casos del nuevo coronavirus. de este sábado 25 de abril, donde se reportaron un total de 693 casos confirmados de covid-19.
El jerarca informó de que en la semana epidemiológica número 14, que concluyó el 4 de abril, se reportaron un total de 65.892 afectados por diarrea; el año pasado, en la misma semana, había 91.464.
Esto representa una disminución de 28%, para un total de 25.572 casos menos este año.
Las regiones con mayor incidencia en cuadros de diarrea son la Central Sur, con 21.875 y la Central Norte, con 8.492 casos.
"Las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos, ha llevado a una baja en las diarreas reportadas en el país. Sobra decirlo, el hecho de mantener estas medidas de higiene debería ser una parte fundamental de nuestra forma de ver la vida, el lavado de manos antes de preparar la comida, despues de ir al baño, logran este impacto", declaró el ministro.
Salas recomendó a la población que cuando vayan a consumir alimentos, buscar lugares que tengan permiso del Ministerio de Salud; si van a consumir productos empacados, que esto tengan el registro sanitario. Lo anterior, ofrece seguridad de que estos alimentos se preparan y manipulan con buenas prácticas
El Ministro insistió a la población sobre la importancia de mantener las medidas de higiene y acciones preventivas que contribuyan a evitar la aparición de casos de diarreas, tales como el lavado de manos, y de frutas y vegetales previo a su consumo.
De cara a la buena noticia de la disminución de casos de diarreas durante la pandemia del covid-19, aún se mantiene latente la preocupación de las autoridades sanitarias por el incremento de los casos de dengue respecto al año pasado.
LEA MÁS: Aumentan enfermos de dengue en Costa Rica: una amenaza a la salud que se suma a covid-19
A la semana epidemiológica número 13, que concluyó el 28 de marzo, Costa Rica registraba un total de 1.760 casos de dengue. Para la misma fecha del 2019, esa cantidad era de 542 enfermos.
En total, se registran 1.218 casos más en relación con el mismo periodo del 2019. La cifra representa un aumento de 225%, según datos del Ministerio de Salud
Las autoridades sanitarias insisten en el llamado a la población de eliminar los criaderos en sus casas.