La circulación intensa de diversos virus durante esta temporada lluviosa incluye uno que provoca diarreas severas, especialmente en niños: el rotavirus. Ante el aumento de casos de esta enfermedad, el Ministerio de Salud hace un llamado a los padres de familia para que mantengan al día el esquema de vacunación.
La vacuna contra el rotavirus consta de dos dosis: la primera se administra a los dos meses de vida y la segunda a los cuatro meses, según informó el Ministerio de Salud.
El rotavirus se caracteriza por ocasionar vómitos y diarrea durante un período de tres a ocho días. Además, se presenta fiebre y dolor de estómago. También puede haber pérdida de apetito y deshidratación. El período de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente dos días.
Esta enfermedad es más común entre bebés y niños pequeños, informó Salud. Su principal modo de transmisión es ano-mano-boca por el contacto directo entre personas infectadas.
Además de la vacuna, el Ministerio de Salud enfatiza la necesidad de incorporar prácticas básicas en la rutina diaria, como el lavado frecuente y adecuado de manos, así como asegurarse de lavar los alimentos, como frutas y verduras, antes de consumirlos.
LEA MÁS: Cuide a sus hijos: diarreas por rotavirus entraron en temporada alta
En caso de que los niños presenten los síntomas mencionados anteriormente, se recomienda llevarlos a los centros de salud.
Las medidas básicas recomendadas por el Hospital Nacional de Niños incluyen las siguientes:
- Lavado de manos.
- Evitar la presencia de insectos, como las moscas.
- Consumir alimentos frescos y limpios, higiénicamente preparados.
- Mantener la lactancia materna.
- Tener el esquema de vacunas al día.
A finales de mayo de 2016, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud aprobó un estudio que demostró los beneficios económicos de incluir la vacuna contra el rotavirus en el esquema de vacunación del país.
Según los resultados de esta investigación, que abarcó un periodo de diez años (2016-2025), la vacunación contra el rotavirus evitaría 142.641 casos de enfermedad, 1.101 hospitalizaciones y diez fallecimientos en menores de cinco años.
Los costos totales de no vacunar superarían los $106 millones en una década, mientras que si hay vacuna, esos costos bajarían $35 millones en el mismo periodo.
El rotavirus provoca la inflamación de la membrana interna del intestino, lo que conduce a la gastroenteritis. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos y deshidratación. Estos efectos afectan principalmente a niños menores de dos años.