La presión alta o hipertensión es una de las causantes de enfermedades cardíacas y de daños severos a órganos como pulmones, riñones y corazón. Uno de los determinantes de ese padecimiento es el consumo excesivo de sal, como ocurre entre los ticos, quienes duplican el valor máximo recomendado.
Según el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), los adultos costarricenses consumen un promedio de 11 gramos de sal al día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco gramos de sal o dos gramos de sodio.
Si el consumo de sal de la población se redujera a cinco gramos al día se podrían evitar 1,65 millones de muertes por enfermedad cardiovascular cada año en el mundo.
LEA MÁS: Salsas, sopas de paquete y 'snacks' 'ocultan' sal y esto afecta presión arterial de los ticos
En Costa Rica, la presión alta es un problema de salud pública, asociado a múltiples enfermedades no transmisibles y a muertes prematuras. Actualmente, la población infantil también se cuenta entre las nuevas víctimas de estos males.
El Inciensa insta a la industria alimentaria, restaurantes, sodas, cafeterías, hogares y población en general a redoblar esfuerzos para reducir las cantidades de sal y sodio que se añaden a los alimentos y comidas.
“Se necesitan más opciones saludables y que la población realice pequeños cambios en su alimentación, en la selección de alimentos y en las formas de prepararlos y cocinarlos.
“La industria alimenticia tiene gran papel en contribuir a la salud pública en la medida que reformule sus alimentos procesados y ultraprocesados”, manifestó el Instituto.
Consejos para reducir el consumo de sal
- Utilice hierbas, olores (cebolla, ajo, chile dulce), especias naturales, jengibre y cítricos (sin sal agregada) en las preparaciones para realzar el sabor de las comidas.
- No coloque en la mesa salero, salsas, aderezos, conservas y chileras con sal agregada.
- Aderece las ensaladas con limón, vinagre, aceite de oliva, yogurt natural y pulpa de fruta.
- Prefiera alimentos frescos y naturales en lugar de congelados e industrializados.
- Si va a usar productos enlatados, seleccione los que tienen menos sodio.
- Si usa productos enlatados, escúrralos y enjuáguelos.
- Reemplace en lo posible el consumo de snacks y dulces por una fruta de temporada, y no les agregue sal ni salsas.
- Revise el contenido de sodio indicado en las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos para elegir las opciones con menor contenido de sodio.
- Utilice sustitutos de sal bajos en sodio para adaptar su paladar a un sabor menos salado.
- A partir de los seis meses dé a los niños alimentos saludables sin agregar sal.