Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa aprobaron, de forma unánime, una moción para investigar la compra de 12 millones de mascarillas a dos empresas sin experiencia, por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Con ese objetivo, llamarán a cuentas al presidente ejecutivo de esa institución, Román Macaya.
También tendrán que responder a los cuestionamientos de los diputados el gerente de Logística, Luis Fernando Porras; el asesor legal, Hans Vindas; el auditor interno, Olger Sánchez; y las representantes de la comisión técnica, Soraya Solano y Nidia Medrano, todos funcionarios de la entidad.
Asimismo, serán convocados el contador público costarricense, David Landergren, y la periodista española Miren Martínez, propietaria de MR Comunicaciones Políticas.
A ambos se les adjudicaron dos compras por un monto total de $4 millones. Sin embargo, ninguno había ganado contratos con la CCSS antes de la pandemia. Tampoco existe evidencia de que contaran con experiencia en el suministro y la distribución de equipo de protección personal.
LEA MÁS: Román Macaya sobre compra de mascarillas: ‘Hasta hoy no se ha pagado nada’
Además, como la entidad confirmó a La Nación, solo se ha recibido el 17,5% de las mascarillas encargadas a esos oferentes.
Los miembros de ese foro legislativo consensuaron esa moción, por lo que antes de su votación rechazaron otras solicitudes en la misma línea. El objetivo era elaborar una agenda que convocara a todas las personas involucradas en los hechos.
El diputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que los encargados de la administración de la Caja deben rendir cuentas, pues desde el Congreso se han aprobado recursos extraordinarios para que pueda atender la emergencia sanitaria de la mejor manera.
“Se han hecho esfuerzos para poder dar recursos adicionales ante la situación financiera complicada que vive la CCSS, para dotarla de los recursos necesarios para seguir enfrentando la emergencia en las mejores condiciones”, afirmó el verdiblanco.
Luis Ramón Carranza, congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), votó a favor de la moción. No obstante, mencionó que ante la demanda global de equipos de protección personal, es probable que cualquier proveedor no pueda cumplir con el pedido.
“Yo sé que no es el espíritu de ustedes de ir en detrimento de nuestras empresas para favorecer las empresas internacionales. A mí me gustaría que en esta investigación pidamos un reporte de las empresas que le han quedado mal a la Caja a la hora de proveer productos. Tengo información que hay transnacionales que no le han cumplido a la Caja, y no quiero mencionar nombres para no afectar su imagen porque no son responsables, es que la demanda superó la oferta y eso es una realidad”, afirmó Carranza.
LEA MÁS: Proveedora construyó su nexo con CCSS mediante oferta de donación china
Además de los diputados Roberto Thompson y Luis Ramón Carranza, votaron afirmativamente la moción los legisladores liberacionistas Yorleny León y Jorge Fonseca. También Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional (PRN); Otto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC) y el independiente Jonathan Prendas.
Comparecencias
Yorleny León, presidenta de la Comisión, adelantó que Macaya será el último en comparecer, tras evacuar dudas con todos los otros convocados al foro investigativo.
En la primera sesión, programada para el jueves 13 de agosto a la 1:15 p. m., asistiría el gerente de Logística, Luis Fernando Porras.
El jueves siguiente comparecerían los miembros de la comisión técnica de la institución.
En la tercera sesión asistirán los representantes de las empresas adjudicadas. Seguido por el auditor interno y asesor legal de la Caja.