Los diputados Mario Redondo y Otto Guevara presentarán, la próxima semana, un proyecto de ley conjunto para impedir a los colegios profesionales imponer tarifas mínimas.
Tal iniciativa surge tras la publicación del tarifario de procedimientos médico-quirúrgicos, del Colegio de Médicos y Cirujanos, el pasado 2 de mayo en el diario oficial La Gaceta.
El Colegio suspendió hasta setiembre la aplicación del modelo, mientras se revisan las observaciones de diferentes grupos que se sienten afectados por un incremento de hasta un 300% en los montos.
Su propuesta original contemplaba precios que iban desde los ¢32.460 por cortar una lesión benigna (como un callo) hasta los ¢5,9 millones por la colocación de un catéter expandible de radioterapia diferida.
Paralelamente, la comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Públicos inició un estudio sobre el posible impacto de dicho tarifario.
El pasado jueves, los diputados de ese foro recibieron a los presidentes ejecutivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS) y del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Según han dicho autoridades del INS, el alza en los honorarios médicos para procedimientos que se realizan en los consultorios privados, traería aumentos en las pólizas de riesgos del trabajo y en el marchamo.
LEA: Pólizas, marchamo y hasta inflación aumentarán por nuevo tarifario médico
Al respecto, Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Democrática Cristiana y quien preside la comisión de Ingreso y Gasto Públicos, alegó que su proyecto es "absolutamente necesario" debido a las implicaciones que el tarifario tendría "en nuestras instituciones y en la gente".
"En principio, uno ve la existencia de varias inconsistencias que, desde nuestro punto de vista, ponen en tela de duda la validez jurídica del tarifario", aseveró Redondo.
Citó, por ejemplo, que este modelo va más allá de procedimientos exclusivamente médicos, e incluye otros que son propiamente de técnicos; y la necesidad de que el Poder Ejecutivo lo ratifique, lo cual no ha sucedido.
La iniciativa de Redondo será apoyada por el libertario Otto Guevara. Ambos se propusieron tener listo el proyecto para la próxima semana y esperan que encuentre un ambiente positivo para su discusión en la Asamblea.Ambos legisladores están considerando, entre varias opciones, modificar la Ley de Defensa del Consumidor para impedir a los colegios establecer tarifarios mínimos.
LEA: Colegio de Médicos aprueba costos mínimos de procedimientos
Este viernes, también trascendió que la Asociación de Consumidores Libres presentará el lunes 27 de junio un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.
Según informó esta asociación, pretenden con esta medida dejar sin efecto el tarifario publicado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, "por considerar que atenta contra los derechos de acceso a la salud y seguridad económica de los ciudadanos consumidores".