¿Cómo funciona la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)? ¿Quién es la persona que la coordina y cuál es su perfil profesional?
¿Por qué un hospital presenta una lista de 2.000 pacientes y la UTLE la baja a 300? ¿Cuáles son los criterios que imperan en el registro de enfermos en espera de una operación, un procedimiento diagnóstico o una cita con el especialista?
De todas las preguntas que lanzaron durante dos horas los diputados de la comisión que investiga la crisis en Cardiología del Hospital México, las vinculadas con la forma de trabajo de la UTLE concentraron parte importante de la jornada.
El blanco de las preguntas, ayer, en la tercera sesión de audiencias que realiza ese grupo investigador, fue la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz.
Aunque estaba previsto que también compareciera la gerenta médica, María Eugenia Villalta, los congresistas reprogramaron su comparecencia para el próximo martes, después de la sesión de plenario.
Estas entrevistas forman parte de la pesquisa abierta en la Asamblea Legislativa luego de la denuncia de la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma.
El 15 de abril, ella reveló una lista con nombres de 141 pacientes que murieron mientras esperaban un cateterismo cardíaco en ese hospital, así como otra de 830 personas que aguardaban el procedimiento desde el 2009.
Sin claridad. Sáenz reconoció lo que ya había revelado en entrevista con La Nación: el registro de listas de espera está fragmentado en los centros de salud, lo que dificulta el recuento de casos.
La UTLE es un despacho que depende de la Gerencia Médica de la Caja. Tiene más de una década de funcionar con el objetivo de llevar un registro depurado de cuántas personas esperan una cirugía y cuánto tiempo deben esperar para pasar por quirófano.
Hasta hace unos años, esa unidad manejaba fondos que se entregaban a los hospitales para hacer campañas de cirugía, por ejemplo, en horario vespertino.
Menos tiempo. Según el último registro, correspondiente a marzo pasado, más de 103.000 personas llevan 90 días o más esperando por alguna cirugía.
Se pasó de esperar 623 días, en el 2012, a poco más de 200 en la actualidad, según información de la Gerencia Médica.
Por ahora, la entidad anunció el lanzamiento de un módulo quirúrgico para el registro de pacientes en espera de una operación.
Ese módulo se está probando en los hospitales de Heredia, Alajuela, Grecia y San Ramón.
De acuerdo con Sáenz, la cifra de cuántas personas en el país aguardan en lista para un cateterismo y cuántas han muerto durante la espera, son parte de los datos que busca reunir el equipo técnico creado por las autoridades de la CCSS para investigar la denuncia de Bogantes.
Estaba previsto que ayer, en la sesión ordinaria de la Junta Directiva de esa institución, se darían a conocer los resultados de esa indagación interna.