La comisión legislativa para el Control del Ingreso y Gasto Públicos aprobó llamar a los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a su expresidente ejecutivo, Álvaro Ramos, para que rindan cuentas sobre el estado financiero de la institución.
El acuerdo fue tomado este jueves tras una moción presentada por Sofía Guillén, legisladora del Frente Amplio, quien detalló que su intención es que los comparecientes también expliquen quiénes y cómo se están tomando las decisiones en el máximo órgano de la CCSS.
Guillén señaló que cuando se destituyen personas de un órgano tripartito, con presencia de representantes de Gobierno, trabajadores y sector empresarial, se puede erosionar la participación de los sectores y debilitar la toma decisiones.
El pasado 17 de setiembre, Álvaro Ramos Chaves fue destituido por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. La decisión se tomó por un desacuerdo en torno al aumento salarial retroactivo aprobado por la Junta Directiva de esta institución para sus 63.000 empleados.
Posteriormente, el 7 de diciembre, el Consejo de Gobierno ordenó la suspensión de cinco de los nueve directivos de la CCSS mientras se investigan presuntas anomalías en que habrían incurrido cuando se le dio el visto bueno al ajuste en los sueldos.
Lo anterior mantuvo paralizada a la Junta Directiva por aproximadamente un mes. Las sesiones se reanudaron el pasado jueves 12 de enero con solo seis delegados, quienes representan al Estado y a los patronos. Los tres representantes laborales permanecían suspendidos.
La suspensión se mantenía en ese momento a pesar de que, el 10 de enero, trascendió un criterio del auditor interno de la CCSS, Ólger Sánchez Carrillo, que refuta el principal argumento del Gobierno para separar a los directivos.
El auditor concluyó que, al votar a favor del incremento en las remuneraciones para 63.000 empleados de la CCSS, los directivos no incurrieron en un conflicto de interés, pues la decisión era un “acto administrativo de alcance general” y no específicamente para favorecer a los familiares.
Frente a esta serie de acontecimientos, los diputados pretenden conocer en qué situación se encuentra la entidad. “Queremos que nos vengan a explicar aquí, en actas, en micrófonos, frente a toda la ciudadanía qué está pasando en la Junta Directiva de la CCSS“, subrayó Guillén.
Entre los convocados figuran Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, actual presidenta ejecutiva de la entidad, así como de los directivos Marta Rodríguez González, Carlos de Jesús Salazar Vargas, Juan Ignacio Monge Vargas, Jorge Arturo Hernández Castañeda, Marielos Alfaro Murillo, Adrián Torrealba Navas, Jose Luis Loría Chaves y Maritza Jiménez Aguilar.
Su convocatoria fue una iniciativa del Frente Amplio, pero fue aprobada por casi todas las fracciones representadas en la comisión, salvo la del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Todavía no se detalló una fecha para la audiencia.