El 18 de mayo anterior, Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solicitó por escrito un estudio sobre las dietas que reciben los integrantes de la Junta Directiva de esa entidad por asistir a sesiones.
En la nota, Esquivel requirió a Vilma Campos Gómez, gerente administrativa de la entidad, revisar los montos, pues “no han sufrido variaciones en los últimos años”. Esa situación, agregó, “podría devenir en un perjuicio económico para el directivo”.
La jerarca pidió revisar el marco normativo que rige el pago de dietas y comparar el pago recibido por los directivos de la Caja con las cifras canceladas en juntas directivas de otras entidades públicas.
No obstante, en una entrevista realizada este martes 13 de junio, la gerente administrativa de la CCSS dijo que la Dirección de Presupuesto rechazó la posibilidad de aumentar los montos que obtienen los directivos por asistir a reuniones.
Según esta funcionaria, la Dirección de Presupuesto manifestó que no es viable un aumento más allá de los ajustes por inflación.
LEA MÁS: Directivos de CCSS comieron con dinero para alimentos de pacientes
“Eso no se puede, eso (los ajustes en las dietas) cada año se hace automáticamente por la Dirección de Presupuesto, lo solicita la Secretaría de Actas de la Junta Directiva y se hace la modificación presupuestaria y se aplica; el porcentaje de inflación anual es la base para el ajuste”, comentó Campos al ser consultada por este diario.
En la actualidad, un directivo de la CCSS obtiene ¢58.530 por cada sesión a la que asiste.
La Ley sobre Pago de Dietas a Directivos de Instituciones Autónomas establece que estos pagos se deben definir en el presupuesto de cada entidad y no se pueden pagar más de ocho sesiones por mes.
Campos se comprometió a remitir los documentos que respaldan el criterio de la Dirección de Presupuesto, pero aún no envía los papeles.
Desconocen la petición
La Junta Directiva de la CCSS está conformada por nueve personas: tres representantes del Poder Ejecutivo, tres de los patronos y tres de sectores sociales (sindicatos, asociaciones solidaristas y cooperativismo).
La Nación logró conversar sobre la petición de la presidenta ejecutiva con dos de los nueve directivos y aseguraron desconocer la gestión.
Se trata de Adrián Torrealba Navas y Roberto Quirós Coronado, ambos representantes del sector patronal.
“No conozco la petición, voy a averiguar”, comentó Torrealba, quien es abogado especialista en derecho tributario.
LEA MÁS: CCSS gasta millones en comidas para Junta Directiva pese a llamados de atención de Contraloría
Por su parte, Quirós declaró: “no tengo noticia de esa petición. Mi trabajo no es remunerado por la institución, solo lo que corresponde a las dietas de la Junta.
De acuerdo con datos entregados por la oficina de prensa de la CCSS, en 2022 la entidad pagó ¢26 millones por concepto de dietas, esa cifra incluye desembolsos a directivos actuales, suspendidos y que renunciaron a su cargo en el transcurso de 2022.