La representante sindical ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Martha Rodríguez González, acusó este jueves al gobierno de “sabotear” a la CCSS al no nombrar al sustituto de la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, suspendida seis meses mientras se le investiga por el llamado Caso Barrenador.
El Consejo de Gobierno también adeuda la designación del sustituto de Jorge Porras López, quien renunció a la Junta Directiva desde el 25 de setiembre. Porras es otro de los 16 imputados en la causa judicial que indaga un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos para la administración de Ebáis.
Rodríguez González reclama que esta situación mantiene nuevamente sin cuórum estructural al máximo órgano de decisión de la CCSS, que se ve inhabilitada para funcionar y resolver más de 300 casos pendientes. Su reclamo trascendió en un mensaje enviado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), de la cual Rodríguez es parte.
“Denuncio el día de hoy, el sabotaje contra la CCSS de parte del Gobierno de la República porque, evidentemente, con sus actos demuestra que la CCSS no necesita una presidencia ejecutiva porque no la ha nombrado hasta el momento. Necesitamos que se nombre a quienes van a sustituir a las personas separadas por el Caso Barrenador. Es fundamental que nombre a sus representantes para pedir a los patronos que nombren a los suyos, y la Junta Directiva tenga finalmente cuórum estructural para resolver 300 temas”, declaró Rodríguez.
LEA MÁS: Presidencia adeuda nombramiento de su representante en Junta Directiva de CCSS
La vocera sindical aseguró que hay asuntos fundamentales por discutir; entre estos, el seguimiento a las listas de espera en los hospitales, así como la situación del contrato para dar soporte técnico y mantenimiento al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
La Junta Directiva tampoco ha podido reunirse para decidir qué hará con la recomendación de la Dirección Jurídica de investigar si hay responsabilidad patrimonial de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V., tras su retiro en setiembre del proyecto para construir el nuevo hospital de Cartago.
Los más de 300 asuntos estaban entre los pendientes desde dos semanas antes de que explotara la investigación judicial por la adjudicación de los Ebáis, el 23 de setiembre. Ese día, cuatro de los nueve miembros que integran la Junta fueron detenidos y posteriormente suspendidos, incluida la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel Rodríguez.
El número de asuntos por resolver podría ser mayor al día de hoy, pues los únicos cuatro miembros facultados para ser parte de la Junta están sin el cuórum estructural para sesionar desde hace tres semanas. El cuórum estructural se conforma cuando hay al menos cinco miembros presentes.
Hace dos días, La Nación solicitó a la Secretaría de Junta Directiva actualizar la cifra de temas por discutir, pero al cierre de esta nota no se había recibido la información.
En dos sesiones de Junta, del 3 y 5 de setiembre, Marta Esquivel y el asesor legal de la Junta, David Valverde, citaron “una bolsa de alrededor de 300 temas” para ese entonces, estaban clasificados en rojo, anaranjado o verde, según su condición de prioridad.
El número de asuntos pendientes primero se citó el martes 3 de setiembre al reiniciarse las sesiones con cuórum legal, o integral, luego de más de dos meses sin reunirse por destituciones y renuncias. Se continuó con el tema en la sesión del jueves 5 de setiembre.
LEA MÁS: Martha Rodríguez denuncia más presión de gobierno para que deje Junta Directiva de CCSS
Durante esos dos meses sin cuórum estructural, la Junta solo sesionó bajo la figura de funcionario de hecho, que permite conocer los asuntos justificados como urgentes o de necesidad apremiante, de los cuales depende el resguardo de los servicios.
Impacto del Caso Barrenador en Junta de CCSS
La causa judicial por el Caso Barrenador incluye a Esquivel y a varios miembros y exintegrantes de la Junta Directiva. También a otros funcionarios y a los gerentes de las empresas contratistas, para un total de 16 imputados. A ellos se les investiga por la contratación con supuestos sobreprecios de cuatro cooperativas y una asociación médica para administrar 138 Ebáis.
La presidenta ejecutiva de la CCSS y los directivos Isabel Camareno Camareno (representante estatal en la Junta), Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana (ambos del bloque patronal) fueron suspendidos seis meses por el Juzgado Penal de Hacienda.
Con la medida cautelar dictada contra Esquivel y otros tres directivos, los únicos cuatro facultados para ser parte de la Junta son: Martha Rodríguez González, representante sindical; Martín Robles Robles, de las cooperativas; Vianey Hernández Li, del solidarismo y Juan Manuel Delgado Martén, del bloque patronal.
La Junta Directiva de la CCSS tiene nueve miembros: tres representantes del Gobierno, tres de los patronos y tres del bloque laboral:
- Bloque estatal: Marta Eugenia Esquivel Rodríguez (suspendida), María Isabel Camareno Camareno (suspendida) y Jorge Porras López (renunció el 25 de setiembre y el Consejo de Gobierno no ha nombrado sustituto. También es investigado por el Caso Barrenador).
- Bloque empresarial o patronal: Zeirith Rojas Cerna (suspendido), Johnny Gómez Pana (suspendido), y Juan Manuel Delgado Martén (activo).
- Bloque laboral: Martha Rodríguez González, Martín Robles Robles y Vianey Hernández Li (los tres facultados como miembros de Junta Directiva).
El 17 de octubre, un pronunciamiento de la Dirección Jurídica de la Caja determinó que no se debe pagar el salario a Marta Esquivel mientras permanezca suspendida de su cargo.