La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pospuso nuevamente la discusión sobre el futuro del nuevo hospital de Cartago. En su sesión ordinaria de este martes 16 de abril, resolvieron dedicar un día exclusivo a este tema, sin decir cuándo será.
La discusión sobre la licitación 2022LN-000001-0011004402, sobre el nuevo Hospital Max Peralta Jiménez, estaba incluida en la agenda de transmisión pública del máximo órgano de decisión de la CCSS, que se inició a las 5 p. m. y estaba programada para terminar a las 9 p. m.
Sin embargo, al ser las 7:30 p.m., la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, recomendó a los directivos presentes en la sesión virtual pasar a temas confidenciales (no transmitidos públicamente) y dejar a Cartago como primer tema para el jueves 18 de abril. Según dijo Esquivel, “es un tema complejo (...); no creo que en media hora lo podamos ver”. Recomendó hacerlo en una sesión presencial.
Sin embargo, la representante estatal María Isabel Camareno Camareno, pidió a sus compañeros de Junta considerar que ella no podrá estar presencialmente el jueves 18, pues tiene que asistir a un congreso.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Cartago está en agenda de Junta de CCSS para discutir este martes
También la representante sindical, Martha Rodríguez González, comunicó que le será imposible asistir personalmente a la sesión del jueves porque debe atender una de las audiencias del juicio en su contra “que se le lleva en Casa Presidencial”.
Ante lo anterior, Marta Esquivel recomendó agendar un día especialmente dedicado a la discusión de ese tema.
“Valdría la pena. Es sumamente importante. El país va a estar atento a cualquier decisión que tomemos. Hay un proceso judicial que debería incorporarse al expediente. También sería importante que la Dirección Jurídica nos explique hacia dónde va. Está pendiente una medida cautelar. Deberíamos saber por dónde va al asunto y si esto afecta o no el proceso”, dijo Esquivel sin especificar de qué se trata.
En la sesión ordinaria de este lunes se vio correspondencia de Junta Directiva, se votaron criterios sobre proyectos de ley que la Asamblea Legislativa envía a consulta a la CCSS, y también se discutió una propuesta para la libre elección médica en pacientes en listas de espera de los años 2017 y 2018.
Discusión pendiente
Hace más de un mes, el 14 de marzo, la Junta Directiva acordó conocer en un plazo de 15 días la recomendación técnica final que servirá de base para tomar la decisión definitiva sobre la construcción del futuro Hospital Max Peralta.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Cartago: Junta Directiva de CCSS conocería informe en 15 días
El acuerdo se tomó tras votarse favorablemente una moción del sector laboral en esa Junta Directiva, representado por Martha Rodríguez González (por los sindicatos), José Luis Loría Chaves (cooperativas) y Maritza Jiménez Aguilar (solidaristas).
La discusión sobre el tema se vio postergada durante varios días debido, entre otras razones, a la celebración de la Semana Santa y al conflicto con los médicos especialistas, que provocó la ausencia de estos profesionales en jornadas extraordinarias en los hospitales de la Caja. Esta protesta finalizó el 10 de abril.
El presidente de la Junta de Salud del centro médico, Carlos Halabi Fauaz, esperaba que este martes se decidiera realizar la adjudicación de una vez por todas, según dijo la mañana de este 16 de abril.
“Todos los argumentos se le han ido cayendo. Si tiene conciencia y amor por la salud de los cartagineses, le daría ya el visto bueno a este proyecto. Desgraciadamente, el tema dejó de ser técnico para convertirse en político”, expresó el médico.
La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN) también esperaba que este tema fuera conocido finalmente por la Junta Directiva.
“Los cartagineses hemos estado muy pendientes de la adjudicación del proyecto del Hospital. Sabemos que (los miembros de Junta Directiva) estuvieron pendientes del tema de los especialistas médicos, pero este tampoco deja de ser tan importante como otros asuntos que hay en la Caja. Se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas. Esperamos que hoy se conozca y sea una respuesta favorable”, manifestó este lunes la legisladora.