Al preguntarle si sabía sobre la compra de 12 millones de mascarillas por $4 millones, a un contador público y una empresa de asesorías políticas sin experiencia en suministro y distribución de equipo médico, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, responde que “lo desconocía”.
No obstante, desde el 13 de julio, la empresa Solumed envió una denuncia a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
LEA MÁS: Mascarillas y gorros: Firma inexperta ganó tres contratos de CCSS en tres meses
Además, desde el 25 de mayo, hay en el expediente administrativo de esa contratación un amplio documento de la compañía HMG Investment Corp. donde se señalan presuntas irregularidades en el proceso de contratación.
Macaya brindó una entrevista este martes en la que respondió algunos cuestionamientos relacionados a ese asunto.
- Días atrás ustedes dijeron que la Auditoría Interna revisaría varias compras directas. ¿Usted va a girar alguna instrucción de que este se analice de manera especial o de manera específica?
- La semana pasada empezó ya la Auditoría Interna de la Caja, que es el grupo de auditoría más grande del país en términos de personal y están especializados en su misión que es auditar los procesos de la Caja. O sea, nosotros somos la institución más auditada del país, por mucho.
“Y desde la semana pasada ya iniciaron una auditoría, una revisión, de no solo estas compras que se mencionan en la prensa hoy (martes), sino de todas las compras que se han hecho desde que se inició la pandemia y desde que estamos bajo un régimen de emergencia.
“Entonces, todo eso, cuando proceda, y bajo los más altos estándares de transparencia y de rendición de cuentas, se va dar a conocer cualquier hallazgo que surja, si es que surge algo”.
- El viernes pasado, el gerente de Logística explicó a ‘La Nación’ que hay un equipo especial dedicado a compras directas relacionadas a la pandemia. Entre esas personas está Hans Vindas Céspedes, un funcionario cuestionado años atrás. ¿Usted consideraría relevar ese equipo en vista de las denuncias que se han publicado y la seriedad de las mismas?
- Para eso hay un debido proceso. Para eso ya hay una Auditoría Interna ya en proceso, hay que esperar a ver qué surge, si hay hallazgos o no hay hallazgos, y nosotros actuaremos como a derecho corresponda.
- ¿Usted no considera conveniente o prudente, al menos, separar a las personas que integran la comisión técnica?
La Auditoría va a auditar lo hecho y todo mundo sabe que eso está en curso, o sea, esto es un proceso transparente y eso hay que dejar que corra su curso. Yo confío plenamente en la Auditoría Interna de la Caja.
- Le pregunto de nuevo. ¿Entonces usted no considera conveniente quitar a estas personas o relevar a la comisión técnica para garantizar la pulcritud del proceso que lleva Auditoría?
Primero, no hay que invadir competencias, hay un proceso de auditoría encaminado. Hay cosas internas de la Gerencia de Logística, pero que van a ser revisadas por la Auditoría Interna, que es obviamente externa a la gerencia logística, y en esto también la Junta Directiva va a conocer cuáles han sido los procesos y los resultados del informe de auditoría. De ahí se tomarán las decisiones que correspondan para tranquilidad de todo el país, para una transparencia y rendición de cuentas.
- ¿Usted sabía de la contratación de los 12 millones de mascarillas a dos oferentes inexpertos?
No, lo desconocía. Lo que sí sé es que el mundo entero está en una situación de logística sumamente compleja en todo lo que tiene que ver con covid-19, llámese kits de pruebas, llámese ventiladores, que hemos estado informando sobre los atrasos en la entrega de ventiladores. Esas son compras hechas a fabricantes directamente, que tienen una enorme trayectoria en el campo biomédico y vea los atrasos que hemos sufrido en la entrega de ventiladores. También lo estamos viendo en equipo de protección personal y eventualmente posiblemente lo veamos cuando haya medicamentos eficaces o una vacuna.
“Entonces, todo lo que tiene que ver con esto de la covid-19 está en una situación de tiempos extraordinarios, una crisis mundial donde el mundo entero está comprando los mismos productos, a los mismos proveedores, al mismo tiempo. Y esto se da en ese contexto, ahora, los detalles de esto, no, yo los desconocía.
LEA MÁS: CCSS anuncia medidas ante posible faltante de mascarillas descartables en hospitales
- Don Román, tenemos correos que relatan denuncias de este caso, fueron enviados a la Junta Directiva semanas atrás. ¿Usted ha visto esos correos o esta contratación se discutió en la Junta Directiva?
No, esto no se ha visto en Junta Directiva y desconozco a dónde fue que enviaron ese correo. Hay un proceso formal de cómo se comunica cualquier externo a la junta directiva, que es por medio da la secretaria de la Junta Directiva.
- El correo dice que lo enviaron a jd_juntadirectiva@ccss.sa.cr...
No sé, tendríamos que revisar si entró a ese correo o no, más bien si me lo puede enviar, pero no tengo conocimiento de que eso haya ingresado al correo de Junta Directiva.
- ¿Usted valoraría pedirle una investigación al Ministerio Público también sobre esta contratación?
Tenemos en este momento en la Auditoría Interna un proceso, esperamos tener un informe relativamente pronto y vamos a ver primero qué es lo que dice.
- Si usted es consciente de que está involucrado el nombre de Hans Vindas Céspedes, un funcionario que tiempo atrás fue cuestionado de manera muy seria, que incluso estuvo suspendido mientras la Auditoría realizaba una investigación, ¿a usted no le preocupa que esto genere suspicacias o enlode la labor que hace la Gerencia Logística y los esfuerzos que hacen por mantener abastecida a la CCSS?
Yo prefiero esperar el informe de la Auditoría Interna antes de opinar sobre cualquier especulación. Lo que entiendo es que este señor no toma decisiones, pero obviamente todo esto va a ser revisado en cuanto al procedimiento, las entregas, la calidad de los productos y todo lo que tiene que ver con estas compras será parte del informe de la auditoría.
- ¿Usted tiene conocimiento de que MR Comunicaciones Políticas ha recibido, entre el 2 de abril y el 11 de junio de este año, tres contratos por gorros descartables, respiradores KN95 y mascarillas por un monto total de $3.5 millones?
- No, de hecho, en esta compra de estos productos, ahora que estamos analizando la situación, realmente no se van a ganar nada porque el contrato se está anulando.
“Imagínese la cantidad compras que se hacen, no tengo conocimiento de todas las compras que se la han adjudicado a esta empresa, pero reitero, del caso que ustedes publicaron hoy, ellos no van a ganarse nada porque ese contrato se va a eliminar.
“No hubo ningún pago, la Caja nunca paga por adelantado, paga contra entrega y por el hecho de que incumplieron primero con una entrega y luego, con la prórroga, volvieron a incumplir, entonces ya empezó un proceso de anulación de la adjudicación, en donde no van a entregar ni se les va a pagar.
- ¿Usted qué opinión tiene de que no se valore la experiencia de los oferentes? ¿No debería ser algo clave en momentos en los que urge tanto este material?
- Una cosa es lo que uno pueda opinar o no y otra cosa es la normativa. No se puede, de lo que yo entiendo, excluir a nuevos oferentes simplemente porque no tienen una gran trayectoria, es un tema normativo porque no se puede limitar la competencia de oferentes.
“Ha habido un crecimiento en los oferentes de la Caja en todo tipo de insumos que tienen que ver con covid-19 y, tal vez nada más para poner en contexto la evolución de la pandemia, como empieza en China, que es el productor más grande del mundo en muchos de estos productos, incluyendo equipo de protección personal.
A principios de año China no solo no estaba exportando este equipo de protección personal, sino que estaba importando del resto del mundo.
“Luego comienza a propagarse el virus en Asia, en Europa y finalmente en las Américas, y en diferente países comienzan a implementar restricciones a la exportación de toda clase de insumos, pero especialmente equipo de protección personal. Algunos con restricciones ya ilegales, de prohibición.
“Y eso significa que si algunos de esos oferentes estuvieran registrados en la Caja como oferentes, posiblemente no podrían participar o entregar productos ya sea porque están con una sobredemanda sobre la oferta que tienen o tienen impedimentos hasta legales para la exportación.
“Entonces, en ese contexto, es que está operando el mundo entero en términos logísticos y aparecen proveedores que no han participado en licitaciones o compras en el pasado, pero de lo que yo entiendo es que eso no se puede excluir simplemente porque no tienen una gran trayectoria en el campo”.
- Claro, no se pueden excluir según los principios básicos de la Ley de contratación administrativa, ¿pero usted considera que se debe valorar la experiencia o no?
- Es que depende también de la situación, podría haber un proveedor que no tenga mucha experiencia, inclusive puede ser que tenga experiencia en insumos médicos, pero tal vez no experiencia vendiéndole a la Caja o exportando a Costa Rica, o sea hay muchos tipos de experiencia y ahí es donde ya entra la gerencia logística.
“Esos son criterios que podrían valorar, pero, de nuevo, la lista de oferentes tiene una cierta libertad de participación siempre y cuando se registren ante la Caja como proveedores, y eso es importante de tomar en cuenta porque ya es normativo”.