José Luis Loría Chaves y Martha Rodríguez González recibieron por correo la convocatoria oficial para asistir este jueves 6 de julio a su primera sesión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de poco más de siete meses desde que fueron suspendidos por el Consejo de Gobierno.
Loría Chaves, quien representa a las cooperativas en la Junta, confirmó la convocatoria para la sesión ordinaria prevista para iniciar a las 2 p. m. y concluir a las 8 p. m. Uno de los temas en la agenda, según indicó, fue la integración de una comisión de alto nivel para negociar la deuda que tiene el Estado con la CCSS.
“Doña Martha Rodríguez (representante de los sindicatos en la Junta) y yo nos vamos a presentar y a ponernos al día, a ver cuál es la situación que nos encontramos para tratar de arrancar motores. Vamos a una primera sesión a ver cuál es el estado de la cuestión. Vamos con actitud constructiva”, dijo Loría.
Fue recién este lunes 3 de julio cuando el Gobierno los reinstaló en sus cargos, tal como lo ordenó la Sala Constitucional. Loría Chaves y Rodríguez González habían sido suspendidos en diciembre pasado, mientras se les investigaba por un supuesto conflicto de interés.
No obstante, la Sala IV determinó que esa medida violaba la autonomía de la CCSS. El martes 27 de junio, el tribunal constitucional ordenó la restitución de Loría Chaves y Rodríguez González al considerar que las acciones del Consejo de Gobierno iban en contra de la independencia absoluta y la garantía de inamovilidad que la ley otorga a los directivos.
LEA MÁS: Sala IV ordena restituir a directivos de CCSS
La sentencia
Para los magistrados, la Ley Constitutiva de la CCSS garantiza a los directivos una completa independencia y una inamovilidad incuestionable, lo que les permite desempeñar sus funciones sin interferencias externas.
Añadieron que los miembros de la Junta pueden ser destituidos, pero solo cuando se haya declarado alguna responsabilidad legal en su contra o se cumplan los supuestos establecidos por ley.
En su resolución, la Sala IV revocó el nombramiento de José Luis Castro Vásquez y María Isabel Camareno Camareno, quienes habían sido designados como sustitutos de Loría y Rodríguez.
En la sentencia, la Sala IV resolvió cuatro recursos de amparo presentados contra la medida cautelar de diciembre pasado.
Fernando Castillo, presidente de la Sala IV, explicó que en relación con uno de los recursos se declaró inconstitucional la medida cautelar contra los cinco directivos de la CCSS. Sin embargo, en esa gestión, los amparados no solicitaron ser restituidos.
LEA MÁS: Fallo de Sala IV frena agresión de Gobierno contra CCSS, afirman directores reinstalados
Por ello, explicó, no se tomó ninguna medida con respecto a los otros tres directivos suspendidos: Maritza Jiménez Aguilar (solidarismo), Carlos Salazar Vargas (Poder Ejecutivo) y Jorge Arturo Hernández Castañeda (patronos); este último, renunció días después de la suspensión ordenada por el Consejo de Gobierno.