No existen, ni existirán, problemas de desabastecimiento en las cadenas de supermercados del país porque las medidas adoptadas para evitar la propagación del covid-19 no afectan la cadena de suministro de productos.
Así lo aseguraron en forma categórica, tanto el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, como el director de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCC), Alonso Elizondo, luego de que los consumidores colmaran los comercios en los últimos días.
“En realidad el abastecimiento del país está garantizado. Hemos estado monitoreando el comportamiento de la producción y el abastecimiento de los granos básicos", afirmó Alvarado este martes.
"No hemos encontrado ninguna distorsión en el flujo de comercio del país, sabemos que el país importa alguna cantidad de granos básicos y que para ello no ha habido ninguna dificultad o situación que nos ponga en alarma”, aseveró.
Los supermercados, por iniciativa de la CCC, sí limitarán la cantidad de personas que ingresan a sus locales para evitar aglomeraciones, en momentos en que las autoridades sanitarias piden precisamente a la población evitar asistir a sitios muy concurridos.
También se restringirá la venta de cierto tipo de productos que tienen una enorme demanda en este momento con el propósito de permitir que la mayoría de los consumidores puedan tener acceso, por ejemplo, a implementos de limpieza.
‘No estamos en guerra’
Alonso Elizondo Bolaños, director de la CCC, enfatizó en que las medidas aplicadas en los supermercados en los últimos días no obedecen a un problema de faltante de productos.
“No estamos en guerra y, por lo tanto, no se ha destruido la producción mundial de bienes. La gente lleva más de la cuenta y el tiempo para rellenar de nuevo la góndola ha sido rebasado por la demanda. Pero concluir que no hay producto porque no se ve disponible es un grave error”, aclaró Elizondo.
Según el jerarca de la Cámara de Comercio, limitar la cantidad de clientes en puntos de venta lo que pretende es evitar contagios, tal y como recomienda el Ministerio de Salud.
Por otra parte, agregó, restringir la cantidad vendida de ciertos bienes evita que las personas que se encuentran laborando pierdan la oportunidad de acceder a esos productos si deciden ir de compras al final de su jornada.
“No hay problemas de abastecimiento en supermercados y tampoco los habrá con ningún producto. Es todo lo contrario, por eso las empresas y organizaciones solicitamos calma. La enfermedad se transmite entre personas, no entre bienes”, agregó.
Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio, se sumó al llamado a la calma de Elizondo y Alvarado. Más bien pidió a la población aumentar el consumo de bienes locales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país.
“Estamos en un país donde el coronavirus no ha matado las vacas, gallinas o cerdos, ni ha marchitado las legumbres. Costa Rica produce y tiene lo básico para sobrevivir y variedad de frutas y hortalizas., además”, señaló Hernández.
En cuanto a productos importados, recordó que los vuelos de carga y el paso fronterizo de mercaderías sigue invariable. Además, este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) giró la orden de no aplicar la restricción horaria a los vehículos pesados para abastecer los supermercados.
“Es muy importante el consumo racional sin caer en endeudamientos. Pedimos a los consumidores no caer en extremos. En la medida de lo posible, apoyemos la producción local”, insistió.
LEA MÁS: Cámara de Comercio y supermercados controlarán venta de productos y cantidad de personas en locales
Compras razonables
Según Elizondo, lo que ocurrió este lunes fue una demanda atípica principalmente de productos de limpieza y una crecida de clientes en supermercados, luego de que el Gobierno declarara estado de emergencia nacional por el covid-19.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, pidió a la población evitar esas prácticas de consumo.
“Tomemos este manejo de la situación de emergencia responsablemente. Ayer (lunes), vimos como se saturaron los supermercados y nosotros mismos causamos un primer desabasto temporal de algunos productos”, expresó Solís.
A partir de la noche de este miércoles, el Gobierno cerrará sus fronteras al ingreso de extranjeros y suspendió temporalmente el curso lectivo en el país. Estas decisiones, explicó Elizondo, lanzaron a muchas personas asustadas a los estantes provocando largas filas.
“No hay ningún problema con bienes de la canasta básica, tampoco con los demás y ni siquiera hay especulación. Llamamos a la calma porque no hay razones para perderla”, insistió.
Este lunes, todas las cadenas de supemercados se unieron al llamado de la Cámara en un comunicado conjunto suscrito por Palí, Maxi-Palí, Mas x Menos, AutoMercado, Walmart, PriceSmart, Fifco, Megasuper, Freshmarket, AmPm, Gessa y las panaderías Musmanni.
“Llevar más de lo necesario puede significar que otras personas se queden sin poder comprar sus alimentos. Puntualmente, los instamos a comprar cantidades razonables para que todos los clientes también puedan tener acceso a esos productos”, exhorta el comunicado.
Del mismo modo, azucareros, arroceros, lecheros y el Consejo Nacional de Producción (CNP) confirmaron este lunes, a La Nación, que garantizarán el suministro de alimentos a la población.
Este mismo lunes, la empresa Dos Pinos afirmó su compromiso de sostener el abastecimiento de leche y derivados lácteos.
“Estamos y continuaremos tomando las previsiones necesarias a lo largo de nuestra cadena productiva y logística, a fin de fortalecer el abastecimiento oportuno de nuestros productos a los diferentes puntos de venta en todo el territorio nacional”, detalló la cooperativa en un comunicado.