En siete días se han presentado dos demandas por hostigamiento laboral contra la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez. La segunda gestión fue presentada este 14 de febrero por Gilberth Alfaro Morales, jefe de la Dirección Jurídica de la entidad, ante el Juzgado de Trabajo de Heredia.
Ya el 7 de febrero se había planteado la primera gestión por parte de Carolina Arguedas Vargas, jefa de la Secretaría de Actas de Junta Directiva ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, despacho que incluso le ordenó a la jerarca suspender las “conductas de hostigamiento laboral” contra la funcionaria.
De acuerdo con el reclamo del director jurídico, desde el año pasado sufre conductas de hostigamiento laboral por parte de Esquivel al punto de recibir amenazas de despido.
“Expresiones de doña Marta, diciendo que ella me despide (...) Imagínese lo que es estar escuchando eso de la máxima autoridad institucional”, comentó Alfaro, quien labora para la CCSS desde 2001 y ejerce como jefe de la Dirección Jurídica desde 2006.
Asimismo, afirmó que, desde el 16 de enero del presente año, la jerarca le prohibió asistir a las sesiones de Junta Directiva sin darle ninguna explicación. Su participación en las reuniones de ese órgano colegiado, según dijo, están respaldados en un acuerdo tomado en 2006 y que se encuentra vigente a la fecha.
Añadió que la demanda aporta pruebas y testigos de esos hechos.
“Estos temas de acoso laboral tienen un efecto psicológico y emocional sobre las personas”, enfatizó el funcionario.
LEA MÁS: Junta Directiva de CCSS suspende a gerente financiero con goce de salario por cuatro meses
Meses atrás, Gilberth Alfaro fue señalado por la presidenta ejecutiva de la CCSS por haber recibido, aparentemente de manera irregular, un nombramiento temporal como gerente administrativo de la institución. Incluso, esa fue una de las razones expuestas por la jerarca para suspender a cinco directivos en diciembre anterior.
El cuestionamiento sobre la designación de Alfaro en la Gerencia Administrativa es que no posee una especialidad en Ciencias Económicas, un requisito fundamental para ocupar ese cargo.
La Nación consultó a la presidenta ejecutiva a través de la oficina de prensa sobre la demanda del director jurídico e indicó que no ha sido notificada de este asunto.
Sin acatar orden
En el caso de Carolina Arguedas Vargas, el Juzgado también ordenó a Marta Esquivel mantener a la funcionaria en el puesto. Sin embargo, contrario a lo ordenado por la autoridad judicial, el 9 de febrero la Junta Directiva tomó un acuerdo para abrir un proceso administrativo contra la jefa de la Secretaría de Actas y para suspenderla con goce de salario por 30 días.
Sobre esta acción judicial, la jerarca respondió la semana pasad que no conocía formalmente la denuncia y, “como corresponde, será en las instancias judiciales pertinentes donde se aborde la situación”.
Nota del editor: esta información fue actualizada a las 11:15 a. m. para incluir la respuesta de la presidenta ejecutiva de la CCSS.