La directora médica del Hospital Nacional de Geriatría negó la noche de este jueves que exista una corriente antivacunas en el centro médico que dirige.
Lo hizo para aclarar manifestaciones dadas a Telenoticias, de Canal 7, el miércoles, cuando confirmó que 50 funcionarios de esa institución rehusaron poner las dosis contra la covid-19.
Su aclaración la hizo mediante un video enviado por la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a las 7:04 p.m.
Bolaños insistió en que usó la palabra “antivacunas” en referencia a una situación mundial
“Hay un grupo de 50 funcionarios que han decidido no vacunarse porque temen los efectos secundarios de la vacuna o consideran que en algún momento ya tuvieron covid-19 y ya están protegidos. Realmente, las reacciones son diversas. Creo que lamentablemente hay una cierta corriente incluso antivacunas a nivel mundial”, expresó Bolaños al noticiero, el miércoles.
La noche de este jueves, sin embargo, fue enfática en que no se trata de que exista dicha corriente en el centro médico.
“Quiero aclarar que, en el momento en que mencioné una corriente antivacunas que existe a nivel mundial es precisamente en el contexto mundial en el que hice referencia a ese evento. Evidentemente no existe una corriente antivacunas dentro de nuestra institución y muchísimo menos dentro de nuestro hospital”, expresó.
Según dijo, por el contrario, la campaña de vacunación ha sido exitosa en el hospital geriátrico pues de 962 funcionarios, ya vacunaron a 781 (81% del total).
“De 177 que restan, solo 57 rehusaron aplicarse la vacuna. Los restantes 120 están pendientes de iniciar el proceso de vacunación dado que son funcionarias o embarazadas o en periodo de lactancia o aquellos que ya tuvieron una infección por covid-19 y no han cumplido los 90 días posteriores a esa infección”, indicó.
LEA MÁS: Al menos 300 trabajadores de hospitales se niegan a vacunarse contra covid-19
Bolaños afirmó que una vez aplicadas las dosis a los faltantes, la tasa de vacunación en su hospital será de 94% al final.
Ese mismo jueves, la CCSS confirmó a La Nación que hasta la semana pasada 309 trabajadores de cinco hospitales y un área de salud han manifestado su negativa a ponerse la vacuna que los protege de la covid-19.
Ante consultas de La Nación, Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la institución, señaló que entre los empleados que rechazan la inyección hay, incluso, profesionales en salud.
Frente a la negativa, tanto la CCSS como el Ministerio de Salud confirmaron este jueves que no pueden obligar a los funcionarios a vacunarse, aun y cuando estén a cargo de pacientes de covid-19 u otras poblaciones que tengan algo riesgo de contraerla.
Abarca, sin embargo, dijo que habían solicitado un criterio legal sobre el tema.