La directora de Planificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Susan Peraza Solano, contradijo manifestaciones que la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, hizo ante los diputados en relación con la falta de metodología para priorizar los proyectos incluidos en el portafolio de inversión institucional.
La carencia de esa metodología está entre las razones esbozadas por Esquivel Rodríguez para justificar ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos la suspensión del portafolio de inversiones de la CCSS, en marzo del 2023.
Esquivel también afirmó que es en su administración cuando la institución tiene, por primera vez, esos criterios que permiten priorizar los recursos disponibles para invertir en infraestructura y equipamiento
Peraza Solano acudió a comparecer este lunes 19 de febrero ante esa mismo foro legislativo. La diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista, le preguntó a la funcionaria si era cierto que en la CCSS no existía metodología para priorizar proyectos, como afirmó bajo juramento Marta Esquivel.
“No. (...) Sí existía, desde que está la idea (del proyecto) hasta que se pone en el portafolio”, respondió Peraza. Luego amplió: “La metodología es la misma en el fondo, lo que han cambiado son los criterios, que se tienen que trabajar a la luz de cada coyuntura”.
“La presidenta (Marta Esquivel) dijo que no existían, y que fue esa presidencia la que definió los criterios de priorización, cosa que es mentira”, afirmó la diputada Cambronero.
Peraza contestó: “Sí existían. Considerar otros criterios... eso fue lo que cambió del 2016 a ahora”.
De acuerdo con la directora de Planificación de la CCSS, desde el 2016 existe una metodología aprobada por la Junta Directiva.
Según explicó, se trató de “criterios a nivel general” que habían sido trabajados por la Gerencia de Infraestructura y la Dirección de Planificación, pero que en su momento no fueron aplicados porque había disponibilidad de recursos.
Revisión del portafolio
En su presentación ante los diputados, la directora de Planificación de la CCSS relató que, por acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS, se le delegó a su dirección la responsabilidad de revisar el portafolio de inversiones y la ejecución de las obras por los próximos diez años. Esta tarea la asumió junto con la Dirección Actuarial.
En ese momento el portafolio tenía 357 proyectos, precisó. Como resultado de esa revisión, se le presentaron dos escenarios a la Junta Directiva.
El primero, explicó Peraza, con los proyectos ya maduros. Es decir, aquellos en ejecución o en etapa de contratación avanzada. El segundo escenario contenía todos los 357 proyectos incluso los que aún no habían madurado porque, entre otras cosas, carecían de estudios de preinversión.
La recomendación del equipo técnico fue continuar con el escenario uno, es decir, con los proyectos en estado de maduración. Pero la Junta Directiva acordó suspender el portafolio con solo alrededor de 52 proyectos aprobados, dijo Peraza.
La diputada oficialista, Ada Acuña, le preguntó a la funcionaria si la Junta Directiva tomó en cuenta las recomendaciones.
“Las toma en cuenta parcialmente porque la recomendación del equipo técnico era seguir adelante con 255 proyectos, y la Junta Directiva, en el primer acuerdo, aprueba 52″, respondió la funcionaria.
La directora de Planificación de la CCSS no pudo terminar su comparecencia por razones de tiempo de los diputados, quienes tenían que reunirse con sus fracciones, pero quedó convocada para una próxima audiencia de esa comisión.
Entre los acuerdos del foro, este lunes, está enviar al Ministerio Público el acta donde Marta Eugenia Esquivel declara sobre el portafolio de inversiones, y el acta de este 19 de febrero, con lo dicho por la directora de Planificación, informó la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero.
“Queda claro que la señora Marta Esquivel, bajo juramento, emitió criterios que no estaban apegados a la verdad” concluyó la legisladora.