Más de 20.000 trenzas de cabello, donadas en los últimos diez años por cientos de personas, permitieron confeccionar pelucas para mujeres que han perdido su pelo por la quimioterapia que reciben en su lucha contra el cáncer de mama.
El escenario de esa donación masiva es la cadena de supermercados Walmart, que en este 2023 pone a disposición 14 de sus tiendas en todo el país a quienes quieran donar su pelo a esta causa, como parte de su campaña “Walmart en Modo Rosa”.
Se cortará y recolectará cabello en Escazú, Heredia, Alajuela, Ciudad Quesada y Guadalupe. También en los Walmart de Cartago, Desamparados, Liberia y Pérez Zeledón, por citar algunos.
Con apoyo de estilistas del instituto IECSA, se estará cortando pelo en un horario ya establecido, tanto en las mañanas como en las tardes, informó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica.
Los 14 supermercados también recibirán pelo ya cortado. El único requisito es donar un mínimo de 25 centímetros de cabello, que este venga limpio y seco, atado a una trenza y guardado en una bolsa transparente y sellada.
El pelo que se recolecte se convertirá en pelucas. En alianza con la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (Fundeso), se espera llevar las nuevas cabelleras postizas a pacientes con cáncer de los hospitales públicos.
La presidenta de Fundeso, Eugenia Gutiérrez, recordó el gran beneficio del uso de pelucas para una paciente que ha perdido su pelo por los tratamientos oncológicos.
Según dijo, una peluca logra cambiar la autopercepción de las pacientes en una etapa muy dolorosa de sus vidas.
“Una peluca les ayuda mucho en su autoimagen y psicológicamente a sobrellevar su proceso; es realmente un gran apoyo. Por eso, es muy agradable ver la alegría en sus rostros cuando se las entregamos”, enfatizó Eugenia Gutiérrez.
El cabello que se done puede estar teñido, con canas y con tratamiento de color. El único que no se puede recibir es el decolorado y con colores de fantasía.
El corte de cabello presencial se realizará en dos horarios: en la mañana de 9 a.m. a 12:30 p.m. y en la tarde de 2 p.m. a 5 p.m.
Durante todo el mes de octubre se recibirá cabello en el horario habitual de las tiendas, de domingo a domingo, de 7:30 a.m. a 10 p.m., en el área de servicio al cliente.
En 2021 (año más reciente para el cual hay datos), el cáncer de mama cobró la vida de 416 mujeres, el 55% de las cuales tenían entre 40 y 69 años, según datos de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. Unas 1.200 habrían recibido el diagnóstico.