El año anterior se registraron 353 casos de Tuberculosis en nuestro país y dos de cada tres fueron en hombres, según los datos suministrados este jueves por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, como parte de la conmemoración del Día mundial de esta enfermedad.
Zeidy Mata Azofeifa, responsable del Programa de Tuberculosis y de la Estrategia de Atención de Personas con Enfermedades Respiratorias de la CCSS, explicó que Costa Rica forma parte del grupo de países de baja incidencia de esta enfermedad, con una tasa que ha oscilado entre ocho y siete por cada 100.000 habitantes en el último cuatrienio.
LEA MÁS: Científicos investigan si vacuna contra la tuberculosis ayuda a reducir impacto del covid-19
De acuerdo con Mata, de los 352 casos, 236 fueron en hombres y 117 en mujeres. Además, 304 correspondieron a tuberculosis pulmonar y 49 a tuberculosis extrapulmonar. En general, la mayoría de las infecciones se presentaron en el sexo masculino, particularmente en las personas en edades económicamente activas.
Según la institución, solamente 12 áreas de salud del país superaron la tasa de incidencia nacional que para el 2021 fue de siete por cada 100.000 habitantes. La mayor incidencia la tuvo Talamanca, con 30, seguido de Mata Redonda-Hospital y la Carpio-León XIII, con 27 cada uno. La lista la completan las áreas de Tibás-Uruca-Merced (24), Chacarita (24), Limón (21), Santa Rosa (16), Pavas (13), Liberia (13), Guápiles (13), Alajuelita (11) y Pérez Zeledón (9).
“En la actualidad numerosos países en el mundo diagnostican anualmente una gran cantidad de casos nuevos. Este aumento se debe a muchos factores entre ellos: la enfermedad VIH/Sida, el aumento de poblaciones vulnerables, el aumento de la pobreza, las migraciones masivas, el aumento de casos de enfermedad tuberculosis resistente a los medicamentos, pero principalmente por el descuido de la atención a esta enfermedad”, aseguró Mata.
Esta enfermedad es una infección causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch) que afecta principalmente los pulmones. Sin embargo, también puede presentarse en otros órganos como la piel, el hígado, los riñones, los genitales y las meninges, entre otros, explicó la CCSS.
Su forma de transmisión es a través de las gotas que se expulsan al hablar, estornudar y sobre todo al toser. También puede ocurrir la transmisión de las bacterias a través de la leche sin pasteurizar; así como de otras vías menos frecuentes como la orina, por vía sexual, cutáneo mucosa y transplacentaria. La posibilidad de contagio se incrementa en condiciones de hacinamiento, indicó la entidad.
“En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la covid-19 y por encima del VIH/Sida. El número de muertes en el mundo se estima en 1,5 millones, entre ellas 214, 000 casos en pacientes con VIH”, comentó Franchina Murillo Picado, encargada del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud.
De hecho, en Costa Rica el 95% (334) de casos registrados fueron tamizados por VIH. Del total de personas contagiadas, se encontró que un 12% (41) estaban coinfectados, es decir, tenían tuberculosis y resultaron VIH positivos. La institución añadió de que todos los pacientes deben recibir tratamiento estrictamente supervisado en los establecimientos de salud de la CCSS.
Camino a la eliminación
La OPS se ha comprometido en brindar apoyo a los países de las Américas para que se convierta en la primera región del mundo en alcanzar la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública.
María Dolores Pérez, representante de OPS/OMS, manifestó que Costa Rica se encuentra entre los 15 países de la región con mayores oportunidades para dar el paso hacia la eliminación de la enfermedad, debido a la baja cantidad de casos que presenta por año.
“Costa Rica está en el grupo de países con baja incidencia, es decir, que tienen una tasa de menos de 10 casos por cada cien mil habitantes; el objetivo es que esa tasa de incidencia siga disminuyendo hasta alcanzar la eliminación para el año 2035″, comentó.
LEA MÁS: ¿Va para el estadio a ver jugar a la Sele? Puede ponerse la tercera dosis ahí
Según explicaron, para erradicarla se debe pasar a la etapa de preeliminación, con una tasa de incidencia de menor a un caso por cada 100.000 habitantes, y luego a la eliminación, con una incidencia de menos de 0,1 casos. Hasta el momento, en la región no hay ningún país en alguna de estas categorías.
El control de la enfermedad en el país ha sido posible gracias a la implementación de las estrategias internacionales adoptadas por Salud y la CCSS. El principal objetivo es reducir el número de muertes en un 95% y la tasa de incidencia en un 90% con respecto a los indicadores del año 2015. Además de lograr que ninguna familia tenga que hacer frente a gastos importantes debido a la tuberculosis.
En los últimos años, las instituciones se han enfocado en la prevención y tratamiento supervisado por el personal de salud, así como en la búsqueda activa de casos en las zonas de mayor incidencia o en poblaciones específicas que son más susceptibles de contraer esta enfermedad.