El duelo por la muerte de un ser querido es un asunto complicado. Lo es aún más cuando esa persona amada o conocida fallece por suicidio. Papás, hermanos, amigos, pareja, compañeros de trabajo o estudio... todos, de una u otra manera, se convierten en sobrevivientes de una pérdida por suicidio.
Solo el año pasado, 429 personas murieron por esa causa en Costa Rica. Es la cifra más alta de la última década, según el Ministerio de Salud. A la semana epidemiológica 41, que cerró el 14 de octubre pasado, los casos notificados por intento de suicidio llegaron a 3.143.
Esa cifra representa una tasa de 59,7 intentos por cada 100.000 habitantes, de los cuales 2.135 casos fueron mujeres (tasa de 81,7), y 1.008 hombres (tasa de 38,1 por 100.000 habitantes).
Detrás de cada uno de esos números hay una persona hay un enorme grupo de dolientes.
La serie “Duelo por suicidio”, lanzada el 6 de diciembre en diferentes plataformas de redes sociales, busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de acompañar a los sobrevivientes de una muerte por suicidio: aquellas personas con algún vínculo con la persona que murió.
“Duelo por suicidio” es una producción con contenido audiovisual realizada desde el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), con aval del Ministerio de Salud y del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
La campaña incluye material audiovisual (videos y podcast). Su elaboración implicó un proceso de investigación interdisciplinaria e interinstitucional con personas sobrevivientes de pérdida por suicidio con distintos tipos de vínculos con la persona fallecida. Estos contenidos subirán todos los lunes a plataformas como youtube.
También participaron especialistas en Psicología y Suicidología del Colegio de Profesionales en Psicología y del Ministerio de Salud. Se realizó con ayuda de actores y personajes conocidos en Costa Rica.
“El suicidio es una muerte súbita, inesperada, y que puede ocasionar un impacto emocional en las personas sobrevivientes con una mezcla de emociones contradictorias: enfado, culpa, dolor, tristeza. Ahí radica la importancia de comprender el comportamiento suicida y convertirnos en un apoyo emocional para los sobrevivientes en su proceso de duelo”, dijo Ángelo Argüello Castro, Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
Para Argüello, el suicidio aún está lleno de tabúes y mitos que golpean a muchas familias.
Rodrigo Arias, rector de la UNED, manifestó que el trabajo realizado no pretende únicamente informar. También inspirar a la sociedad para que se refuerce las cadenas de apoyo y solidaridad hacia quienes transitan por el camino del duelo por suicidio.
Según informó el Colegio de Psicólogos, las estadísticas a nivel global indican que cada 40 segundos fallece una persona por suicidio.
Estas muertes representan un desafío particularmente difícil debido a su naturaleza imprevista y van más allá de lo individual, pues afectan todos los entornos, informó ese Colegio.
En el caso del suicidio es un evento de importancia en la salud pública, incorporado en el Decreto de Vigilancia de la Salud 40556-S como notificación obligatoria para los servicios de salud públicos y privados, recordó Mario Urcuyo, viceministro de Salud.