Desde hace tres semanas, el Área de Salud de Desamparados 2 ha registrado una mayor demanda de enfermos con síntomas respiratorios, incluidos casos sospechosos de covid-19. Hasta ahora, sin embargo, no ha sido necesario trasladar a ningún paciente al hospital por alguna complicación. Lo anterior coincide con la tendencia al aumento registrada a nivel nacional en el mismo periodo, y que puede ser el anuncio de una quinta ola pandémica.
La información que confirma Rebeca García, directora de esa Área de Salud –administrada por Coopesalud– coincide con la proporcionada por otros Ebáis, en donde también reportan un aumento en la demanda de atención por enfermedades respiratorias. Los síntomas registrados incluyen tos, fiebre y dificultad para respirar. También moquera y dolor de garganta.
LEA MÁS: Casos nuevos de covid-19 crecieron casi un 60% en últimos siete días
Antes del primer año pandémico, era usual que en estos meses aumentara la circulación de virus respiratorios como la influenza, el rinovirus y el sincitial respiratorio; este último, causante de saturación en el Hospital Nacional de Niños. Sin embargo, la aparición del SARS-CoV-2 junto con medidas de confinamiento y uso de mascarilla, borró del escenario, temporalmente, a estos otros virus, que ya volvieron a aparecer en el escenario.
“La afluencia de pacientes con síntomas de covid ha tenido un notorio aumento. Han llegado más pacientes a hisoparse (prueba en la cual se le toma una muestra de moco nasofaríngeo) porque están con síntomas sospechosos. Lo importante es que las personas acuden al centro de salud si están con síntomas”, confirmó Laura Bolaños, coordinadora de Enfermería del Área de Salud de San Francisco-San Antonio, a cargo de Coopesana.
La transición hacia la época lluviosa, caracterizada por mañanas muy calientes y húmedas y tardes de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, crea el ambiente propicio para que se propaguen los virus respiratorios, incluido el que ocasiona la covid-19. Las personas permanecen en espacios cerrados más tiempo, y esto eleva el riesgo de contagio.
Según la actualización semanal de datos de covid-19, realizada por el Ministerio de Salud este 10 de mayo, los casos nuevos aumentaron por tercera semana consecutiva, al pasar de 4.737 en la semana epidemiológica número 17, que cerró el sábado 30 de abril, a 7.558, en la que finalizó el pasado 7 de mayo.
El incremento es de casi un 60%, lo cual confirma lo que anunciaban los especialistas: Costa Rica entra a una nueva ola pandémica; la quinta desde marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia nacional. La semana trasanterior, el crecimiento reportado fue de un 11,9%.
En el Área de Salud de Escazú, solo de covid-19 se detectan hasta 36 casos activos diarios, informó Melania Medina, encargada de vacunación por parte de Coopesana. En su mayoría, dijo, la población que llega con síntomas tiene, al menos, dos dosis. Estar vacunado disminuye los riesgos de complicaciones, hospitalización y muerte por esta causa.
“Con la apertura que se ha dado para actividades de reactivación social y económica, asociada al inicio de la temporada lluviosa anticipada y a una disminución en el seguimiento de las recomendaciones del lavado de manos y distanciamiento social, se da un incremento en el número casos de diarrea, infecciones de vías respiratorias y sospechosos por covid 19.
“Esto conlleva a una mayor afluencia a los servicios de Ebáis y emergencias en procura de atención, y esto es lo que produce plétoras en los servicios de salud, afectando también las capacidades de cada servicio y nivel de atención de salud”, explicó Walter Vargas Vargas, director médico del Área de Salud Santa Ana, bajo responsabilidad de Coopesana.
Por su parte, Vilma Malespín, directora de Enfermería del Área de Salud de Tibás, confirmó el aumento en el número de casos sospechosos de covid-19: “El lunes (9 de mayo) fueron atendidos 80 casos; ninguno se ha referido al hospital. En promedio, estamos haciendo entre 50 y 70 muestras por día de sospechosos de covid”.
Laura Castro Niño, directora del Área de Salud de Pavas, administrada por Coopesalud, calculó el aumento ahí en la demanda de enfermos con infecciones respiratorias en un 70% con respecto al mismo periodo del año anterior.
“En relación con casos sospechosos de covid-19, desde la semana anterior se ha visto un incremento en un 47% tanto en las consultas como en las tomas de muestras. Y los casos covid subieron un 70% en relación con la semana trasanterior. La mayoría de las personas tienen 2 o 3 vacunas, muy pocos 1 vacuna o ninguna. Son personas adultas jóvenes y trabajadores, sobre todo”, explicó Castro.
LEA MÁS: Los decretos sobre uso de mascarilla y vacunación en ocho puntos
En todos estos Ebáis, no han reportado mayores inconvenientes con el uso de la mascarilla en los centros de salud, luego de la incertidumbre que generó el anuncio de un decreto que eliminaría su uso obligatorio, hecho por el nuevo mandatario, Rodrigo Chaves Robles.
El decreto, publicado este 11 de mayo, establece como principales puntos los siguientes:
- Seguirá siendo de uso obligatorio “por ser equipo de protección personal, para todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país”.
- También su uso es obligatorio para todas las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud del país.
- Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, no están obligadas a portar la mascarilla.
“La mayoría de los usuarios la utilizan. Sin embargo, algunos se presentan sin ella, pero se han mostrado atentos a recibir la mascarilla que le proporciona el personal de seguridad y a utilizarla dentro de las instalaciones”, confirmó Castro Niño en el caso de Pavas.
“Gracias a Dios, estamos en un país de gente instruida, educada y con mucho amor propio que sigue utilizando las mascarillas, más si visitan lugares aglomerados, cerrados, viajan en transporte público o vienen a sus citas médicas. La anuencia a seguir usándolas como equipo de protección personal es muy buena”, dijo Walter Vargas, del Área de Salud de Santa Ana.
“En relación con el decreto sobre el cubrebocas, muchos han respetado su uso en el centro de salud. Han sido pocos los que se han presentado sin cubrebocas, y se les ha solicitado que lo usen. No ha habido problema alguno porque acceden sin dificultad”, agregó Laura Bolaños, de Enfermería del Área de Salud de San Francisco-San Antonio.