El módulo que le permitía a un paciente en espera de una operación en la Caja conocer su lugar en la lista desapareció de la app del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) con el hackeo a los sistemas informáticos de esa institución, en mayo del 2022.
Los enfermos quedaron a ciegas. Para conocer en qué lugar de la lista están deben acudir presencialmente a los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde las listas de espera quirúrgicas se han vuelto kilométricas.
“No dan fechas porque llevan los registros y programación de cirugías de forma manual. Únicamente dan una explicación escueta. Por ejemplo, dicen que están haciendo cirugías de ‘X’ año.
“Yo espero una cirugía en el Hospital Calderón Guardia desde hace un año, y me dijeron que actualmente están operando a los pendientes del 2017, según la última vez que fui a preguntar, hace cerca de un mes. Es decir, tendré que esperar, al menos, 6 años”, comentó a La Nación un paciente de ese hospital, quien pidió mantener en reserva su identidad.
Se le envió una consulta a la CCSS sobre este tema el 23 de abril, pero no fue posible que algún vocero explicara qué pasó con ese módulo de la aplicación del EDUS.
La situación descrita por el paciente que contó su caso a este medio revela varias aspectos:
- Que no todos los servicios han vuelto a la normalidad desde el ataque cibernético a la CCSS de mayo del 2022, el cual afectó todas las plataformas: financieras, administrativas y de salud.
- Que se le limitó a los asegurados la posibilidad de consultar por vía remota trámites como el seguimiento de la ruta quirúrgica, obligándolos a acudir presencialmente a los centros de salud, con los costos y riesgos que esto implica.
- Que las listas de espera quirúrgicas son enormes, situación que se complicó con la pandemia por la covid-19 al darse prioridad durante casi tres años a la atención de los enfermos afectados por el coronavirus.
Desde octubre del 2022, La Nación ha solicitado, en varias oportunidades, un detalle del costo del ataque cibernético a la CCSS. Tampoco ha sido posible obtener una respuesta hasta el día de hoy. La institución prometió una entrevista sobre este tema para el 10 de mayo próximo.
El hackeo a la CCSS sucedió el 31 de mayo del 2022. Sin embargo, las autoridades de la institución revelaron que los ciberdelincuentes venían operando en los sistemas desde febrero de ese año.
LEA MÁS: CCSS pide a funcionarios cambiar de contraseña luego de ‘hackeo’ en MOPT
Como parte de la cadena de decisiones ante la gravedad de la emergencia, que se sumó a la ocurrida en los sistemas del Ministerio de Hacienda, atacados el 18 de abril, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ordenó investigar y sancionar a los responsables de la Dirección de Tecnologías de la Caja si se demostraba, según dijo, que actuaron de manera negligente o irresponsable.
Dos semanas después, la CCSS separó temporalmente a dos funcionarios de esa Dirección: al subgerente, Roberto Blanco Topping, y a la jefa del Área de Seguridad y Calidad, Mayra Ulate. La investigación quedó en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Auditoría Interna de la CCSS.
La Junta Directiva también acordó declarar emergencia institucional por este ciberataque hasta que se normalizaran los procesos administrativos y la prestación de servicios de salud y financieros.
Sobre todas esas gestiones poco se ha vuelto a saber, pues la institución no ha informado del avance en estas investigaciones y tampoco ha actualizado el estado de sus servicios.
LEA MÁS: CCSS recupera 100% de sistemas esenciales luego de hackeo
Los servicios financieros se restablecieron poco a poco, principalmente los relacionados con la presentación de planillas y el pago de incapacidades.
En el caso de los servicios de salud, se utilizaron expedientes de papel durante varias semanas. Sacar citas por la app del EDUS no fue posible sino hasta octubre, según informó la CCSS en un boletín a inicios de ese mes, en el cual anunció el retorno de sistemas considerados esenciales.