El Gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes una donación de vacunas contra covid-19 para Costa Rica, la cual llegaría al país la próxima semana.
El anuncio lo hizo Gloria Berbena, encargada de Negocios de Estados Unidos aquí, desde su cuenta de Twitter.
“Me complace anunciar que Estados Unidos se está preparando para enviar vacunas a Costa Rica la próxima semana”, informó la diplomática en un corto mensaje.
La funcionaria no detalló ni cantidades ni de cuál casa farmacéutica son las dosis.
“Agradecemos este anuncio que reafirma la solidaridad y el apoyo de los Estados Unidos. Los equipos técnicos de ambos países han trabajado codo a codo para hacerla posible. Nuestros países reafirman su histórica relación bilateral y su compromiso de trabajar juntos”, expresó el presidente Carlos Alvarado, también en un tuit.
El 26 de abril pasado, Estados Unidos anunció el envío a otras naciones hasta de 60 millones de dosis del producto desarrollado por AstraZeneca.
Este viernes, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, aseguró que las instituciones responsables del proceso de vacunación estaban en capacidad de recibir donaciones de vacunas.
Desde el punto de vista logístico, recordó, el mayor reto es con el producto de Pfizer por requerir ultrabaja temperatura, pero el país tiene capacidad instalada para almacenar hasta 1,1 millones de dosis.
La oficina de prensa del Ministerio de Salud confirmó este viernes que las vacunas aceptadas en Costa Rica son las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, y AstraZeneca y Universidad de Oxford, que ya se aplican, así como las de Johnson & Johnson y Moderna.
Me complace anunciar que Estados Unidos se está preparando para enviar vacunas a Costa Rica la próxima semana.
— Encargada de Negocios Gloria Berbena (@usambassadorcr) July 10, 2021
Acelerar proceso
La noticia representa un impulso a las aspiraciones de alcanzar pronto la inmunidad de rebaño.
Debido a la baja en los envíos de vacunas en junio se registró una desaceleración en el proceso de inoculación.
Agradecemos este anuncio que reafirma la solidaridad y el apoyo de los Estados Unidos. Los equipos técnicos de ambos países han trabajado codo a codo para hacerla posible. Nuestros países reafirman su histórica relación bilateral y su compromiso de trabajar juntos. 🇨🇷🇺🇸 https://t.co/BExCcW9S0w
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) July 10, 2021
No obstante, las autoridades insisten en que hay un compromiso de Pfizer de aumentar las entregas desde este mes. La noche de este jueves ingresó un lote con apenas 52.650 dosis de esa vacuna.
De acuerdo con Presidencia, esa farmacéutica indicó que entregará 2.355.210 vacunas más antes de que finalice setiembre y que a partir de la próxima semana los nuevos lotes serán “más cuantiosos”.
Según Zapote, con este “incremento de dosis disponibles hacia finales del mes y durante el trimestre”, se podrá avanzar con la vacunación del Grupo 5 (personas entre 12 y 58 sin factores de riesgo).
El anuncio de la donación de Estados Unidos podría incluso adelantar en días esa previsión.
Hasta la fecha, el país acumula un total de 2.847.435 dosis recibidas desde diciembre anterior, pero espera alcanzar la suma de 5,3 millones biológicos, provenientes de contratos de compra, antes de octubre.