La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó de que un total de 5.2% de la población mayor de seis meses y menor de cinco años ya cuenta con su primera dosis contra la covid-19.
Los niños mayores de seis meses y menores de cinco años necesitan tres dosis de vacuna contra el coronavirus para tener el esquema completo. La segunda se aplica 21 días después de la primera y la tercera cinco meses después de la segunda.
LEA MÁS: Niños entre 5 y 11 años tendrán vacuna actualizada contra covid-19 en EE. UU. ¿y en Costa Rica?
Esta vacuna se aplica a los niños de más seis meses a menos de dos años en el muslo, y a los niños mayores de dos años y menores de cinco en el brazo. En este grupo de niños se aplicaron un total de 17.104 dosis.
Pese a ello, aún se encuentran pendientes de iniciar el esquema de vacunación 310.936 menores entre los seis meses y menos de cinco años, 120.263 de cinco a 11 años y 196.508 personas mayores de 12.
Campaña: ¡Todos protegidos!
Este mes inició la jornada de vacunación “¡Todos protegidos!” para niños mayores de seis meses y menores de cinco años.
Por otro lado, los equipos vacunadores de la CCSS aplicaron un total de 12 169 521 vacunas contra este virus, según datos institucionales con corte al 10 de octubre del 2022. Para la semana anterior se colocaron un total de 57.082 dosis.
De acuerdo con los especialistas Leandra Abarca Gómez y Jefry Castro Rojas de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, en las últimas dos semanas el aumento en la cantidad de dosis aplicadas es un dato beneficioso para la salud pública y disminuye el riesgo de enfermar gravemente.
Según los datos reportados por salud, 19.727 personas iniciaron el esquema de vacunación, de ellas, 3.036 corresponden a la segunda dosis y 15.934 a la tercera.
Además, 18.385 fármacos correspondieron a la colocación de la cuarta vacuna, en población de 18 años y más, que ya cumplieron al menos cuatro meses desde que se colocaron la tercera dosis.
En el caso de ciudadanos entre 12 y 17 años, el esquema de vacunación es de tres dosis. La segunda se aplica 21 días después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda.
Mientras que en el caso de los mayores de 18 años quienes tengan más de cuatro meses de aplicado el fármaco, pueden solicitar de forma voluntaria la aplicación de la cuarta vacuna.
Del total de dosis aplicadas en el país desde el inicio del proceso de vacunación contra la covid-19, 4 500 155 corresponden a primeras dosis, 4.215.797 a segundas, 2.639.586 a terceras y 809.983 a cuartas.
LEA MÁS: CCSS aplicó 93% de las dosis de vacunas contra la influenza planificadas para 2022
De acuerdo con especialistas de la salud, en este momento es importante contar con los esquemas de vacunación al día. Por ello, las autoridades de salud hacen un llamado a los ciudadanos pendientes de vacunar a que se acerquen a los establecimientos de salud de la CCSS a lo largo y ancho del país.
El proceso de vacunación continúa, así como la búsqueda de brazos de la población para iniciar, completar o reforzar el esquema de vacunación contra la covid-19. La ubicación y los horarios de los puestos de vacunación pueden revisarse en www.ccss.sa.cr.