¿El covid-19 da dos veces? Si me infecté de coronavirus y me recuperé, ¿puedo volver a enfermar? Esa es una de las mayores preguntas hasta el momento, pero en un virus tan joven, aún no se conoce la interacción que tiene con los seres humanos.
El pasado 26 de febrero, un artículo publicado en Caixin indicó que el 14% de los pacientes en Guangdong, China, habían dado positivo luego de recuperarse.
¿Quiere esto decir que sí hay posibilidad de reinfección? No precisamente, porque estos son reportes de caso, aún no se trata de estudios científicos o análisis de una gran cantidad de casos. Primero, los científicos deben confirmar si los resultados de estos exámenes son certeros, ya que puede tratarse de una muestra mal tomada o de un falso positivo (el examen da positivo, pero la persona no tiene el virus)
En caso de que la prueba sí sea certera, también cabe la posibilidad de que la persona ya no tiene síntomas y por eso se declaró recuperada, pero aún tenga remanentes del virus en su cuerpo y por eso da positivo en el examen, esto no quiere decir que se haya vuelto a infectar.
"La prueba solo detecta una parte del virus, cierta presencia, pero no detecta si aún está ‘vivo’, por eso un paciente puede volver a dar positivo semanas después de haber superado la enfermedad”, dijo en entrevista a El País de España Benito Almirante, jefe de Servicio de Infecciosas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
No obstante, ya se han dado casos de personas que, una vez recuperadas, registran nuevamente síntomas, se les han hecho exámenes y el virus aparece en ellos.
Por ejemplo, una mujer de unos 40 años, residente en Osaka, Japón, fue dada de alta el 1,° de febrero, dos semanas después dio positivo en un segundo examen.
Lo mismo sucedió con un hombre, también japonés, que se recuperó el 14 de febrero, y volvió a dar positivo el 2 de marzo.
Ahora, debe analizarse si se trata de una nueva infección o si la persona fue contagiada con otro virus, como una influenza, por ejemplo.
Y, de enfermarnos nuevamente, ¿sería igual de agresivo?
También debe tomarse en cuenta que nuestro organismo genera anticuerpos que reconocen al virus.
“Es posible que pueda reinfectarme año con año, pero, la severidad disminuye, cuando la población es virgen el virus tiene mayor posibilidad de infectar y de que, al no haber anticuerpos, los síntomas sean más fuertes”, destacó Loría.
Añadió: “La influenza circula cada año, pero tiene mecanismos muy especializados para adaptarse, este coronavirus no parece tener los mismos casos”.
Pero al ser un virus tan nuevo aún no hay estudios sobre cómo el sistema inmunitario reacciona al virus.